El Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura (EPPEx) retomará las excavaciones arqueológicas en el Calerizo de Cáceres con una próxima campaña en la Cueva de Santa Ana para la que todavía no hay fecha concreta. De esta forma, el proyecto encabezado por el paleontólogo Antoni Canals reiniciará los trabajos cinco años después de que se suspendieran.
Para allanar el camino, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado la firma de un convenio marco de colaboración entre el Institut Català de Paleoecologia Humana, el consistorio cacereño y el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, para fomentar el desarrollo de diversas actividades. Entre otras, promover la realización de intervenciones arqueológicas en los yacimientos del Calerizo de Cáceres.
A través de este convenio, que tiene una vigencia de cuatro años, se participará de forma conjunta en programas o acciones de investigación, divulgación y educación científica en los campos de la arqueología y el patrimonio prehistórico.
Otro de los objetivos de este convenio es establecer directrices de trabajo conjunto en relación a actuaciones administrativas o derivadas de los trabajos en los yacimientos del Calerizo y fomentar otras actividades relacionadas, como el intercambio de conocimientos, el asesoramiento científico-técnico, la promoción del patrimonio cultural prehistórico, así como el desarrollo de acciones de cualquier tipo que sean de interés común.
Cueva de Santa Ana
El portavoz del Gobierno local, Ángel Orgaz, ha explicado que este convenio es el paso previo a que Antoni Canals y su equipo vuelvan a actuar en la Cueva de Santa Ana. Esta cueva se abre sobre una pequeña colina en el interior de las instalaciones del campamento militar Cefot nº 1, a 1,2 kilómetros al sur de la ciudad de Cáceres,
Además, en relación con esta cueva y de cara a los futuros trabajos, ya se está trabajando en la licitación de los trabajos para dotar de los medios de seguridad necesarios para que esas excavaciones arqueológicas se puedan realizar en el futuro sin riesgo para los investigadores que allí trabajen.
En este sentido, Ángel Orgaz ha mostrado la satisfacción del equipo de Gobierno por los avances que se están dando en promocionar la riqueza arqueológica de la ciudad, ya que además de retomar la actividad investigadora en la Cueva de Santa Ana, también se acaban de licitar las obras para hacer visitable la Cueva del Conejar y también se trabaja en la construcción de la neocueva de Maltravieso, que ya ha cuenta con los permisos medioambientales favorables para su construcción.
Esta neocueva se levantará en el recinto exterior de la Cueva de Maltravieso y tendrá que estar terminada antes de final de 2026 para cumplir con los plazos de los fondos europeos Next Generation que financian esta actuación dentro de un plan de sostenibilidad turístico.