La bruja Circe
Se me erizan los pelos de la nunca cuando escucho milongas. Una y otra vez, escucho decir que no saben cómo ha pasado lo que llaman «crisis de salud del cribado». Se refieren al despropósito, con tintes delictivos, que ha sucedido en Andalucía.
¿Como es que no saben cómo paso? Señores, mi humilde persona se lo puede decir. Tres cuartos me importa si fue este u el otro, si fallo esto o lo de más allá, si los ordenadores o la burocracia entorpecieron. La realidad es que pasó porque se privatiza la sanidad. Ahora los llaman externalizar y casualmente esas «Empresas» y ahí está el quiz de la cuestión, son de gentes afectas al partido que está en el poder en este momento.
Pero aunque cada una de esas Empresas, fuesen como la mujer del César y no hubiese la más mínima sobra o mancha sobre ella, son y serán empresas. Y cuál es la misión intrínseca de cualquier empresa, pues ganar todo el dinero posible. Y eso no es malo y es precisamente por eso que la sanidad ha de ser pública y no privada, porque la sanidad pública es un derecho constitucional y no un acuerdo, para rellenar bolsillos. La sanidad pública se paga con los presupuestos, decir la pagamos todos y no tiene que ser rentable, “no tiene que ser rentable”
Tiene que ser eficiente y justa. ¿Queréis volver a un tiempo en que los trabajadores iban a un hospitales de caridad y los pudientes a clínicas pintadas de color salmón.
Tiempos en que incluso el mismo hospital estaba la zona común y las habitaciones de pago privadas. Pues eso es lo que ha pasado, que ustedes, han privatizado la sanidad y por tanto han hipotecado la salud.
Han sacado afuera lo que no era suyo, porque era dinero de todos, han expoliado lo público y recortado los presupuestos para crear la base de esos caminos que desembocan en la sanidad privada, utilizando los presupuestos o sea los recursos de los ciudadanos del pueblo de los trabajadores de los pequeños empresarios de todos los que aportan su esfuerzo cada día.
Y así han creado sus propias empresas y asegurado un trabajo por el que si le pagan de nuestros impuestos cinco, dos regresan al ciudadano y tres de ese mismo dinero que no es de los políticos ni de los gestores va y repito esos tres van a bolsillo de personas individuos o empresas. S.L., y dejan de ser de todos para pegarse en un bolsillo privado. Con eso perdemos parte de nuestros recursos y partes de la atención sanitaria, que si antes estaba al límite con cinco ahora se rebaja a dos.
Para que lo entendáis, de cada 500 euros que nosotros le pagamos, nuestros euros de nuestro trabajo, de todos nuestros impuestos.
Ellos nos dan 200 en servicios, las clínicas serán más monas o menos, pero son suyas, el material también será suyo y a los trabajadores que podían estar en la pública y se han quedado sin trabajo, les pagarán menos y tendrán peores prestaciones y horarios. ¿Tú quieres eso? Pues ya lo sabes.

























