Rueda de prensa telemática del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Rueda de prensa telemática del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez 2/5/2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que se va a aprobar un fondo especial no reembolsable destinado a las Comunidades Autónomas “para la reconstrucción social y económica” ante la crisis del coronavirus, dotado con 16.000 millones de euros. El objetivo del mismo, ha dicho, es que “ninguna comunidad autónoma se quede atrás con independencia del impacto de la pandemia en cada territorio”.

Los detalles de este fondo serán trasladados este domingo a los presidentes autonómicos, en la videoconferencia que mantiene cada semana el jefe del Ejecutivo con ellos desde que se declaró el estado de alarma por el coronavirus, el pasado 14 de marzo, para analizar la evolución de la crisis sanitarias.

Sánchez ha adelantado que el fondo que se planteará al conjunto de las comunidades autónomas tendrá un impacto de 10.000 millones de euros para el gasto sanitario, que es dónde, según ha indicado, dónde más están invirtiendo los gobiernos autonómicos. Asimismo, 5.000 millones de euros tendrán como objetivo paliar las consecuencias de la “caída económica”, mientras que los 1.000 millones de euros restantes irán destinados al gasto social.

Sánchez ha explicado esta medida tiene el objetivo de “prepararnos mejor ante la consecuencias económicas y sociales que ya comienzan a verse por el parón de la actividad económica” y ha recordado que se suman a otras baterías de acciones dirigidas a “proteger la economía”.

Así con todo ello, el presidente del Gobierno ha destacado el “esfuerzo extraordinarios” realizado, ya que supone la “mayor movilización de recursos públicos de nuestra historia democrática”. En este sentido, ha hecho hincapié en que en 2020, las comunidades autónomas van a recibir del sistema de financiación autonómica un total de 7.906 millones de euros más que en 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here