
El alcalde de Cáceres y presidente del Consorcio Cáceres 2031, Rafael Mateos, ha presentado este martes en el Parlamento Europeo las bases del proyecto de la capital cacereña como aspirante a conseguir el título de Capital Europea de la Cultura en 2031. Esta presentación ha sido el preludio de la entrega del dossier de la candidatura en diciembre, momento en el que el proyecto ya sí será evaluado por un comité de expertos.
El acto, celebrado bajo el título ‘Cáceres y Europa Herencia compartida y futuro común’, ha contado con la asistencia de numerosos eurodiputados, así como de representantes culturales de diferentes países de Europa y de extremeños afincados en la capital comunitaria, que han aplaudido la apuesta cacereña para contribuir al desarrollo de los valores europeos.
Acompañando la intervención del alcalde cacereño se ha proyectado un trabajo audiovisual que sintetiza cómo Cáceres es símbolo de los valores que emanan de Europa, se ha distribuido material promocional de la candidatura y se ha servido una degustación de productos extremeños.
«Creo que puedo decir con orgullo que tenemos muchos y muy buenos mimbres para ser Capital Europea de la Cultura en 2031. Sobre todo, porque si de algo podemos presumir es de cómo todos los cacereños y cacereñas se involucran en la actividad cultural; cómo salen de forma masiva a la calle a asistir a grandes conciertos, a bailar nuestras canciones tradicionales o a vibrar con grandes espectáculos y cómo ellos mismos son generadores de cultura», ha sentenciado Mateos.
Transcultura
En esa forma de entender el mundo que tiene Cáceres se enmarca el concepto de ‘Transcultura’, «una idea con la que queremos conquistar Europa», ha subrayado el alcalde, que ha explicado que se trata de presentar «la cultura como fuerza transformadora de las personas y sus diferentes realidades; la cultura como unión de los pueblos y convivencia entre rincones».
También la cultura como apuesta por la sostenibilidad de nuestro entorno; la cultura como resorte social y económico; la cultura como diálogo de tú a tú entre la ciudad y el mundo rural; la cultura que transciende momentos y se convierte en herencia para generaciones posteriores. «La cultura tejida entre todos y para todos; la cultura desde y hacia otras miradas; la cultura en las escuelas y en los barrios; la cultura como hilo invisible que nos hace disfrutar», ha detallado el alcalde cacereño.
De la mano de Portugal
«La cultura como puente hacia nuestros orígenes o nuestros estrechos vínculos con Hispanoamérica; la cultura como gancho para repoblar lo despoblado y para dar la mano con fuerza a nuestro querido país vecino Portugal, con la sencillez que a los dos nos caracteriza y hoy representada a través de dos grandes artistas cacereños como la cantaora Tamara Alegre y la guitarra de Perico de la Paula, que con maestría han interpretado varias piezas de flamenco y fado. En definitiva, la cultura como símbolo de todos los valores que Europa representa y que en Cáceres asumimos como propios», ha subrayado.
Cultura como base y raíz de todo
«Porque Cáceres es cultura. Cultura con mayúsculas. Es una palabra que está en la base, en la raíz, en la esencia de nuestra forma de mirar al mundo», ha agregado. Como ejemplo, ha ensalzado el arraigo del Festival Irish Fleadh, la magnitud del Womad o las distintas citas con el blues, el jazz, el rock, la cultura urbana, el patrimonio histórico o el pasado medieval que se celebran en la ciudad con respuesta masiva por parte del público.
Asimismo, ha destacado la «perfecta simbiosis» que se da en Cáceres entre Historia y vanguardia, apelando a uno de los más importantes testimonios del origen de nuestra especie en la Cueva de Maltravieso o a la fortuna de atesorar la colección privada de arte contemporáneo más importante de Europa, como la que guarda entre sus paredes el Museo Helga de Alvear o el futuro Museo del Madruelo, que «permitirá disfrutar de un conjunto increíble de instrumentos musicales de todo el mundo, envuelto en un edificio con líneas minimalistas, así como la sutileza y el ingenio del Restaurante Atrio», ha puntualizado.
Para concluir, ha agradecido al Parlamento Europeo «su generosidad» al facilitar que Cáceres presentara su propuesta, al tiempo que ha invitado a los asistentes a comprobar ‘in situ’ porqué Cáceres «es una firme candidata» a conseguir el título de Capital Europea de la Cultura en 2031.