Quince restaurantes extremeños brillan en la Guía Michelin
Fotografía: Europa Press

Quince restaurantes de Extremadura han recogido este jueves la placa que les acredita como espacios recomendados por la Guía Michelin 2026, en un acto celebrado en la finca El Cigarral, en Toledo, donde asimismo han sido reconocidos 16 establecimientos de Castilla-La Mancha.

Se trata de Tuétano en Mérida; La Rebotica en Zafra; Galaxia Cocina Pepehillo y Drómo en Badajoz; Al Norte y Veratus en Jarandilla de la Vera; Borona Bistró, Torre de Sande, Miga, Madruelo y Javier Martín en Cáceres; El Palancar en Pedroso de Acim; Hábitat Cigüeña Negra en Valverde del Fresno, Parada de la Reina-Martina Bistró en Plasencia; y Tupío en Miajadas.

Durante el evento, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes en funciones, Victoria Bazaga, ha subrayado que «la gastronomía extremeña pone su sello de calidad» en estos premios, al tiempo que ha destacado Extremadura como una tierra «eminentemente gastronómica».

En esta línea, ha recordado el valor de los productos de la región, amparados por 18 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, con ejemplos tan reconocibles como la Torta del Casar, el pimentón de la Vera, el jamón ibérico Dehesa de Extremadura o las cerezas del Valle del Jerte, indica la Junta en una nota de prensa.

La consejera ha subrayado que los restaurantes reconocidos este año representan el «gran momento» que vive la cocina extremeña. «Estos restauradores son una muestra de lo que se está haciendo en Extremadura, que es todo un mosaico de paisajes y de productos que convierte en magia lo que se pone luego encima de nuestras mesas», ha dicho.

Asimismo, Bazaga ha defendido que la gastronomía no solo es cultura, tradición y creatividad, sino también un activo para el desarrollo económico de Extremadura. «La gastronomía es uno de los pilares fundamentales del turismo en Extremadura», ha afirmado.

Durante su intervención, la consejera ha incidido en el patrimonio gastronómico que atesora Extremadura y cómo los viajes de ida y vuelta hacia América enriquecieron las despensas de las cocinas a ambos lados del Atlántico.

«Para Extremadura la gastronomía es uno de los pilares fundamentales del turismo y la cultura», ha apuntado Bazaga. Al mismo tiempo, ha destacado las fiestas de interés turístico de carácter gastronómico en torno a productos como la castaña, el piñón o la patatera como parte del patrimonio que atesora la región.

El acto ha contado también con la participación del chef Pepe Rodríguez, quien ha ejercido como maestro de ceremonias durante la entrega de galardones, y ha reconocido el trabajo diario del sector hostelero, destacando que se trata de «un reconocimiento al buen hacer de gente que trabaja duro por llevar el nombre de su tierra al mundo entero».

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Luis Vidal, ha celebrado «la gran fiesta de la gastronomía» y ha puesto en valor la dimensión del reconocimiento, señalando que este año han sido distinguidos 16 restaurantes en Castilla-La Mancha y 15 en Extremadura.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorLa Diputación de Cáceres impulsa el emprendimiento rural

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí