El Gran Teatro de Cáceres, tras presentar más de 66 espectáculos en su programación hasta mayo de 2023, continúa su agenda habitual y este fin de semana ya está preparado para una propuesta cultural muy variada.
Hoy viernes, día 16 de diciembre, se podrá ver en el escenario del teatro de la calle San Antón, el espectáculo de Serenade, un dúo compuesto por el trompetista gallego Rubén Simeo y el pianista extremeño Antonio Luis Suárez, que ofrecen un atractivo concierto con sus instrumentos en el que se acercan con la misma soltura a las músicas más clásicas y las más populares.
Los dos trabajan conjuntamente en el conservatorio profesional García Matos de Plasencia, y han realizado conciertos a nivel nacional e internacional, incluido el más reciente en México. También han estrenado el concierto para trompeta y Orquesta de Arturo Sandoval, músico galardonado con 9 premios Grammy, 6 Billboard y 1 Emmy.
El trompetista estuvo presente en Llíria en el estreno junto a su sinfónica que dirigió Suarez. Este pasado año han ofrecido más de una veintena de recitales por toda España, incluyendo varios conciertos por tierras extremeñas. Para el próximo año tienen cita en México y Puerto Rico y con la firma Fever en Europa.
El dúo se presenta rompiendo los límites entre los diferentes géneros de la música, desde música clásica, hasta pop y bandas sonoras. En este concierto presentarán un repertorio compuestos por obras de The Beatles, Queem, Nino Bravo, Saint- Preux, etc.
Sábado y domingo
El fado será la música protagonista el sábado, día 17, con la actuación del grupo Malquerer, que nació en 2009 con el nombre de Roçario Fado. En el año 2013, con el cambio de uno de sus guitarristas, comienza a darse a conocer como Malquerer.
Es una formación musical cacereña dedicada al fado lisboeta. Sus composiciones tienen a las guitarras clásicas y al contrabajo como seña de identidad, una música con sonido diferente a la que llama fado fronterizo. La calidad y el cuidado que ponen en su música le llevó a ser seleccionado para participar en la vigésimo primera edición del festival Womad Cáceres. Malquerer lo componen Rosario Lubián (fadista); Beatriz Macías y Paz Lubián a la guitarra, y Elías Martínez con el contrabajo.
La agenda cultural de este fin de semana en el Gran Teatro se cierra el domingo, día 18, con una nueva edición del Danzamaratón (DZM) que tendrá lugar a las 19:30 horas organizado por la Asociación Cultural Aula de Danza Extremadura.
El DZM es un evento dirigido por Pablo Molero que tiene un carácter participativo y abierto a todo tipo de danzas, experiencias y edades. Tras la pandemia, esta nueva edición, regresa con energía renovada para disfrutar de la participación entusiasta de todas y todos, en un evento diferente, que estará lleno de sorpresas y un sinfín de recuerdos inolvidables.