Óscar Puente Guardiola
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola. Jorge Armestar/Europa Press

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, trasladó ayer a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, su «compromiso» para acabar con la «injusticia» que ha padecido la comunidad autónoma en materia de infraestructuras «durante décadas».

Así se lo transmitió en una reunión en Mérida en la que desgranó la agenda de actuaciones previstas por su departamento para acabar con un «agravio» que ha privado a esta comunidad de las «oportunidades que otros territorios han disfrutado».

«Es así. Extremadura ha sufrido años de desinversión injustificables», reiteró el ministro en rueda de prensa junto a Guardiola, con quien bromeó al responder a las críticas expresadas por la presidenta extremeña respecto a la dedicación de Puente a la red social X, señalando que «entre tuit y tuit» ya le ha dado tiempo a visitar Extremadura dos veces, y lo hará «todas las ocasiones en las que sea necesario».

Inversiones en Extremadura

En esta línea, señaló que los extremeños se van a «cansar» de ver a este ministro «trabajar» por el ferrocarril, donde «la situación de abandono era evidente», y también lo era el resto de las infraestructuras con inversiones anuales «extremadamente bajas», como la de 2016, que no alcanzó ni siquiera los 100 millones de euros en una región que ha sido «la gran olvidada».

Situación que se está «revirtiendo» al superar 400 millones de licitaciones de media en los últimos tres años por parte del ministerio, que para este 2024 tiene una «agenda de inversiones» que supera los 600 millones con obras «ya en marcha».

Una «agenda real, palpable» en la que se quiere seguir trabajando en coordinación con la comunidad bajo el principio de «lealtad institucional» que, por su parte y por la del Gobierno está «garantizada».

En esta línea, le ha transmitido a Guardiola una «intención muy clara» por recuperar «lo que en su momento fue el Pacto por el Ferrocarril» para ir «un poco más allá», hacia un «pacto por las infraestructuras en Extremadura», al que espera que se sumen todas las instituciones y permita constituir un «espacio para compartir» todos los avances con «transparencia».

El futuro de Extremadura, en juego

La presidenta extremeña definió este encuentro con Puente como «crucial» para la comunidad, porque lo que está en juego es el «futuro» de una región que «padece una situación excepcional» en cuanto a sus infraestructuras, lo que le ha supuesto un «lastre» para su desarrollo económico.

Guardiola le traslado al ministro que la Consejería de Infraestructuras de Transporte y de Vivienda, con su titular Manuel Martín Castizo al frente, han impulsado la creación de una mesa técnica de expertos para elaborar un plan de infraestructuras «a largo plazo», que contribuya a una «transformación real» de la región que disfrute «generación tras generación».

Y es que, utilizando palabras del propio ministro en la Comisión de Transportes y de Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, los extremeños no se quejan «de vicio», pues tienen «motivos» para hacerlo y para reivindicar que se cumpla el mandato constitucional de que haya una «armonización en el desarrollo regional y que haya un equilibrio económico adecuado y justo entre todas las partes del territorio nacional».

De esta forma, Guardiola ha reiterado que la conexión por autovía entre Cáceres y Badajoz «es prioritaria», así como los tramos pendientes para poder conectar Extremadura con el este peninsular a través de la Autovía del Levante y con el sur a través de la autovía Badajoz-Huelva y Badajoz Granada, y con Portugal mediante la autovía de Cáceres a la frontera lusa, actuaciones que están valoradas en 3.876 millones de euros.

Todo ello permitirá, ha señalado la presidenta, «garantizar la movilidad y también el transporte de personas y mercancías para poder hacer de Extremadura una región más competitiva».

Tren de alta velocidad

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible confió en que se pueda alcanzar «muy pronto» un «acuerdo» para «desbloquear» la situación de la alta velocidad en Castilla-La Mancha, y añadió que si esto no se logra entonces su departamento tomará «decisiones».

«Nosotros ya hemos mantenido, e incluso yo he ido sobre el terreno, he estado en una visita que hice a Castilla-La Mancha para una cuestión oficial y luego me cogí y me fui a verlo in situ… Nosotros creo que tenemos ya la solución. Estamos en este momento en conversaciones con el Gobierno de Castilla-La Mancha y con las administraciones implicadas y creo que vamos a tener una solución en un plazo inmediato. Espero que no sea necesario una reunión a tres bandas porque yo creo que en este tema se lleva demasiado tiempo mareando la perdiz, y yo creo que es el momento ya de tomar decisiones», sentenció.

«Creo que vamos a llegar a un acuerdo, pero también les digo, lo dije en Castilla-La Mancha y lo digo aquí… si al final no hay acuerdo nosotros vamos a tomar decisiones, porque lo que no podemos hacer es seguir esperando y que las infraestructuras que este momento están esperándose en Extremadura estén paralizadas por una cuestión de conflicto de trazados en otros territorios. Tenemos que resolverlo y vamos a intentar hacerlo por el acuerdo, pero si no pues lo resolveremos de otra forma», concluyó.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorLa Torta del Casar promociona su ruta gastronómica en el Salón H&T de Málaga
Artículo siguiente¿Conoces los primeros nombres del cartel de Horteralia Madrid 2024?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí