Reordenación de la Charca Musia
Polígono de Charca Musia en Cáceres. CV/Europa Press

El Ayuntamiento de Cáceres ha sacado a licitación los servicios de redacción de modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) para regular y ordenar el polígono de Charca Musia, donde conviven empresas y viviendas particulares. El importe de la redacción es de 51.909 euros y tiene un plazo de ejecución de 9 meses. Las empresas interesadas en presentar ofertas tienen de plazo para hacerlo hasta el 8 de junio.

Se trata del primer paso para reordenar esta zona, y el pliego debe describir las características técnicas a las que han de sujetarse los aspirantes y adjudicatarios para la redacción de la modificación puntual del PGM. De esta manera, debe posibilitar «la reordenación de un entorno degradado, la implantación de los usos municipales requeridos y facilitar su gestión urbanística».

La Charca Musia, que da nombre al ámbito, es una charca abrevadero, como otras similares que estaban en el entorno de la ciudad de Cáceres junto a caminos de acceso, en este caso junto a la Vía de la Plata y Camino de Santiago. A partir del año 1960 comienzan a implantarse edificaciones junto a las vías de acceso a Cáceres de forma que se inicia el desarrollo desordenado de un pequeño asentamiento de construcciones industriales adosadas, donde a día de hoy conviven usos industriales, terciarios y residenciales.

Una reordenación necesaria

El desarrollo de las actuaciones urbanizadoras de su entorno inmediato como Casa Plata, Maltravieso y Vistahermosa, la ejecución de la ronda sureste y la próxima ejecución del tramo restante de la ronda sur, han integrado este ámbito completamente en la trama urbana, por lo que «urge reflexionar sobre su ordenación presente y futura y planificar de forma factible su desarrollo y gestión», ha asegurado el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello.

«Es necesaria la reordenación de este ámbito donde conviven usos no compatibles, hay un grado de urbanización deficiente y una nula relación social y funcional con el entorno», ha añadido.

Además, el ayuntamiento tiene una propiedad en el ámbito de Charca Musia cuyo desarrollo se considera una oportunidad para disponer de suelo urbanizado municipal que permita implantar usos estructurales necesarios para el desarrollo de la ciudad, como el posible pabellón de ferias.

La empresa que resulte adjudicataria deberá redactar la modificación puntual del PGM de Cáceres, aprobado definitivamente el 15 de febrero de 2010 y publicado en DOE de 30 de marzo de 2010, para poder llevar a cabo esta reordenación en Charca Musia «sin perjuicio de la redelimitación o división que, en su caso, pudiera plantearse», por lo que la modificación puede afectar a determinaciones de carácter estructural y detallado.

Consulta ciudadana

Dada las características concretas del ámbito de la modificación, esta debe contar con un programa específico de participación ciudadana que deberá contener actuaciones de consulta previa: análisis y diagnóstico, y actuaciones de información y debate de las alternativas.

El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, ha señalado que «con esta contratación se da un paso firme para la regularización definitiva de este polígono industrial, respondiendo a la demanda de los propietarios que llevan reclamando soluciones hace años y ofreciendo una alternativa de futuro para que haga de este sector un suelo urbano consolidado y preparado para los futuros proyectos empresariales de nuestra ciudad».

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorEl Tribunal Supremo no admite el recurso para impedir la demolición de Valdecañas
Artículo siguienteLa música, protagonista de las XIV Jornadas de Historia de los Santos de Maimona

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí