pacopil

En los años 90 fue un fenómeno de masas con su disco “Energía Positiva”, hito de la música ‘makinera’. Pero antes de lanzar este álbum, Paco Pil ya se había hecho popular presentando junto a Tony Aguilar, Melani Olivares y Alicia Bogo, el programa “Leña al mono que es de goma” en 1993. Décadas después, sigue siendo una figura ilustre de la electrónica nacional y la mítica Ruta del Bakalao. Este año se marca un ‘comeback´ de órdago en las sexta edición de Horteralia.

¿Qué trajo la cultura techno, «mákina» o «bakalao» al panorama musical?

Creo que dio una identidad propia a una generación que vivió un boom musical y cultural. Además, supuso el comienzo del movimiento DJ que conocemos hoy en día.

En los 90, la electrónica era novedosa, ¿cómo está el panorama ahora?

Pues la verdad, todo está demasiado comercializado, y las posibilidades tecnológicas ofrecen la posibilidad de hacer música a partir de elementos pre-fabricados que ejecutan un producto demasiado accesible y desalmado.

¿Qué le parecen los DJs actuales?

La verdad es que son muy distintos, pero la llegada de tantos estilos y formas de trabajar me alegra enormemente.

¿Con quién estás más orgulloso de haber compartido cabina?

Tood Terry. Yo soy un DJ al que le gustan todos los estilos de la electrónica, y me escapo cuando puedo a hacer trabajos con otros nombres, así que a veces me he topado en trabajos con leyendas como Tood.

El panorama ha cambiado, pero ¿y el público? ¿Es muy diferente al de los 90? ¿Qué queda del espíritu de la Ruta del Bakalao?

Curiosamente, el espíritu de los 90 sigue acompañando y marcando la diferencia en sus eventos. El espíritu de los 90 es ahora un movimiento cultural en auge y estamos pasando por un cambio generacional. Al igual que antes nuestros clásicos eran los 60 y 70, ahora lo son los 80 y 90 . Es una buena época para los que representamos esa época dorada del dance.

¿Se estigmatizó, de alguna manera aquella época?

Se utilizó para distraer al publico con fines políticos. Era un momento en el que convenía hacerlo para crear alarma social. Bueno ya sabes como van esas cosas…

Y del Paco Pil de los 90, ¿qué queda? ¿Ha evolucionado?

Mi evolución ha sido en varios campos y disciplinas, pero lo que me da de comer y lo que mejor sé hacer es ser Paco Pil; pero no es tarea fácil mantenerse tantos años.

¿La fiesta sigue viviendo?

La fiesta de ahora es distinta, pero yo tengo la suerte de tener todos los fines de semanas actuaciones o sets en los que la energía que hay es la que siempre me sigue; la que conozco y manejo a la perfección. Es como estar protegido por un manto de energía positiva… Vivir así es un regalo.

¿Qué esperas de tu paso por Horteralia? ¿Habías oído hablar de este festival?

(Risas) No había oído hablar, pero me parece de los mas cachondo en lo que me he metido en los últimos año. ¡Vamos a pasárnoslo en grande!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here