http---www.opera2001.net-sites-default-files-05_rigoletto_18feb2016

Se estrenó en 1851 en el teatro La Fenice de Venecia y es una de las óperas más conocidas de Giuseppe Verdi, que ahora la compañía Ópera 2001 pone en escena en el Gran Teatro de Cáceres bajo el título de ‘Rigoletto de Verdi’.

Se trata de una obra que “contiene alguna de las arias para tenor más tarareadas de la historia de este género”, especialmente ‘La donna è mobile’, que entona el donjuanesco Duque de Mantua; interpretado en esta ocasión, de forma alterna, por los tenores David Baños, Álex Tsilogiannis y Juan Carlos Valls.

En el papel de Rigoletto alternan los barítonos Lars Fosser y Paolo Ruggiero. La dirección artística corre a cargo de Roberta Mattelli y la musical la asume Martin Mázik, al frente de la Orquesta Sinfónica de Pleven. La escenografía es de Alfredo Troisi y el vestuario de Arrigo (Milán).

Para el argumento de ‘Rigoletto’, Verdi tomó como base el drama francés ‘Le roi s’amuse’ (El rey se divierte), del escritor Víctor Hugo, “aún sabiendo que la obra había sido censurada en París por mostrar explícitamente a un rey como un libertino”, subrayan desde Ópera 2001.

Para “sortear los obstáculos y garantizar que su ópera podría estrenarse” Verdi y su libretista, Francesco Maria Piave, modificaron tanto la ambientación como los nombres y rango de algunos personajes. De este modo, “el libertino no es un monarca, sino el Duque de Mantua”, que desencadena la tragedia al enamorar a la hija del bufón Rigoletto.

Mantua, siglo XVI

La acción se desarrolla en la ciudad italiana de Mantua, en el siglo XVI. En la corte del Duque de Mantua, que es un “casanova impenitente”, se halla como bufón un tipo jorobado llamado Rigoletto, que tiene una “bella e inocente hija llamada Gilda, a la que preserva celosamente del mundo”.

Ópera 2001 presenta ‘Rigoletto’ en el Gran Teatro con sobretítulos en castellano (el idioma original es el italiano) que permiten a los no versados seguir sin problemas lo que está ocurriendo en escena.

Las entradas para el espectáculo del próximo 28 de febrero, ya se han puesto a la venta con un precio que oscila entre los 25 y los 35 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here