universal_declaration_of_human_rights

Si te viera Schopenhauer /
SERGIO MARTÍNEZ

Permítanme comenzar esta columna citando los artículos 1, 2 y 7 de la  Declaración Universal de los Derechos Humanos  de 10 de diciembre de 1948, ratificada por España en fecha 4 de octubre de 1979.

Articulo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Artículo 7

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Sin entrar en muchos detalles, se observa a simple vista que la esencia de la monarquía, no casa bien con estos artículos. La monarquía permite que una persona sólo por el hecho de nacer tenga un trato legal y una posición social distinta a los demás ciudadanos. Hecho además que también choca con los principios de la democracia.

Cuando hablamos de monarquía o república no hablamos de ideologías sino de un modelo de estado

Por otro lado me gustaría pedir a los republicanos que dejen de ondear banderas comunistas cuando piden las tercera república para España. Cuando hablamos de monarquía o república no hablamos de ideologías sino de un modelo de estado. Y bueno ya que ando escribiendo de esto me voy a mojar, para mí el modelo de estado más coherente es la república parlamentaria, un sistema en el cual un primer ministro es el jefe activo del poder ejecutivo de gobierno y también el líder de la legislatura y representante de la república. No entiendo por qué debe haber un primer ministro y a la vez un presidente de la república. Alemania, Croacia o Irlanda tienen este modelo

Pero quién soy yo para hablar de coherencia si soy popero y me gustan los toros.

2 COMENTARIOS

  1. Me parece bien que los medios vayan haciéndose eco de la cuestión de la monarquia, una institución anticuada, discriminatoria y antidemocrática, entre otras cosas, pero de todas maneras creo que Alemania tiene presidente federal y canciller federal, aparte de que los diferentes estados federados tengan sus respectivos presidentes, Estados Unidos si es una república federal presidencialista, aunque como modelo deja mucho que desear, al menos para mí.

  2. Yo creo que Alemania también tiene presidente, que es como un jefe de estado federal, aparte de la figura del canciller, …..

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here