loquillo2

El presidente extremeño anuncia ayudas para bandas, solistas y salas alternativas.

El servicio de promoción del Gobierno de Extremadura (GobEx) ha estado hiperactivo en los últimos días, debido a la celebración del día de la Comunidad.

El presidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, ya comenzó a lanzar titulares días antes de que se entregaran las medallas de Extremadura. Titulares, sobre todo, relacionados con el ámbito de la cultura, donde Monago parece sentirse cómodo. Así, el presidente de la Junta ha reconocido que a él le “gusta” la Ley de Mecenazgo que va a presentar el Gobierno de España, con la que las empresas españolas (y extremeñas) podrán deducirse el 40% de lo que inviertan en el ámbito de la cultura, al tiempo que ha indicado que, a su juicio, “hay que dar un paso mucho mayor”.

En este punto, afirma que si se combina esa ley de mecenazgo con una rebaja del IVA cultural, “la economía española superará ampliamente el crecimiento del 2% año que viene”.

Con estos mimbres, reivindicando la escena cultural, después de la III y polémica (como de costumbre) entrega de los Premios Ceres, Monago parece ser de los pocos dirigentes del actual Gobierno que se lleva bien con la escena cultural del país, acostumbrada a recibir palos de Wert, Montoro y sospechosos habituales de tertulias catódicas, que siguen hablando de los artistas “de la ceja”.

Tanto es así, que hasta el artista catalán Loquillo ha destacado que Monago y Extremadura son “una referencia cultural” en España para los artistas y que la comunidad es “la tendencia” en esta materia. Y lo ha dicho sin despeinarse.

Loquillo: “La cultura ya no tiene etiquetas de derechas o de izquierdas, sino que es un patrimonio de todos los españoles”

Además, ha señalado que “cualquier” músico, autor o cineasta tiene que reconocer esta ayuda, ya que ofrecer esta asistencia es “un acto de fe y muy patriótico”, explicaba Loquillo, que cerró con una actuación la gala de entrega de Medallas de Extremadura, en el Teatro Romano de Mérida.

Monago reivindica el rock. Loquillo, rockero auténtico y rebelde (según dicen) recibe las críticas en las redes sociales. Una de las imágenes de la semana ha sido, sin duda, ver charlar a Monago y Loquillo en la sede de Presidencia.

En cualquier caso, Loquillo le ha hecho una gran campaña al rockero que Monago lleva dentro. “A nadie le extraña en otros países que le den una medalla a un músico transgresor, ya que forma parte del patrimonio cultural de un país, por lo que este hecho es normal” explicaba en referencia a la Medalla de Extremadura al líder de Extremoduro, Roberto Iniesta.

“No” hay “autocomplacencia” por parte del Gobierno extremeño, ya que el cantante de ‘Extremoduro’ “no es fácil”, pero es un personaje que “lleva 25 años” representando Extremadura por todo el mundo, y que, por ejemplo, rechaza algunos sponsors por publicitar productos de la región.

Además, Loquillo destaca que España “no” puede seguir con “esta actitud rancia” sobre la cultura rock, ya que “amplifica” tres o cuatro generaciones, sobre todo a las generaciones que han vivido “más allá” de la Transición, ya que es un lenguaje nuevo.

También ha señalado que la cultura “ya no” tiene etiquetas de derechas o de izquierdas, sino que es “un patrimonio de todos los ciudadanos españoles” y por eso hay que “cuidarlo”.

Músicos extremeños

El Ejecutivo regional también quiere apoyar a salas de la región que potencian a nuevas bandas y a solistas para que empiecen a “desarrollarse”, ya que en el futuro pueden convertirse en grupos de referencia. Así, el Gobierno regional va a destinar el 1% de la contratación pública de la administración a apoyar las manifestaciones culturales en los pueblos de la región con menos de 3.000 habitantes.

“Invertir en cultura no sólo alimenta el alma, sino también la cuenta de resultados de Extremadura en materia cultural, social y de turismo” asevera Monago.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here