Balance Oficina Destino Peregrino / AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

Mérida pretende alzarse como un destino de peregrinación «consolidado» tras la celebración de su Año Jubilar dedicado a la mártir Santa Eulalia y gracias a la recuperación de los Caminos Eulalienses, que finalizarán en la cripta de la mártir y cuyos participantes, durante su recorrido, portarán una lucerna romana, una vela y un pañuelo rojo.

Este objetivo ha sido avanzado por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en la rueda de prensa en la que se ha hecho balance de la Oficina ‘Mérida Destino Peregrino’ y en la que ha estado acompañado por el director de la misma, Jaime Ruiz Peña, y la delegada de Semana Santa, Ana Aragoneses.

Así, Rodríguez Osuna ha explicado que en 2017 se decidieron cuáles serían los objetivos «prioritarios» para que la capital extremeña fuera un destino ideal para los peregrinos y, posteriormente, se creó el Consejo Eulaliense con el objetivo de alcanzar esa meta.

En este sentido, ha recordado que este consejo, formado por el Ayuntamiento de Mérida, la Iglesia y la Asociación Virgen Mártir Santa Eulalia, se reúne de forma periódica y en una de esas sesiones se decidió que la ciudad tuviera un Año Jubilar para poder tener la base principal a la hora de promoverse como destino peregrino.

Por ello, ha señalado que, gracias a la labor de la Oficina ‘Mérida Destino Peregrino’ se han conseguido planificar los objetivos que ya se han conseguido y los que se han propuesto para el futuro, siendo «importante» porque el Año Jubilar es el «principio», ya que cuando finalice este celebración se espera haber instaurado las bases que permitan ser un «destino peregrino consolidado», al igual que lo son otras ciudades como, por ejemplo, Santiago de Compostela.

En este plan de convertir y «recuperar» Mérida como destino turístico se marcaron tres objetivos que ya se han cumplido, como son crear un Consejo Eulaliense, conseguir que la capital extremeña contase con Año Jubilar, que comenzará el domingo 10 de diciembre, y celebrar un Vía Martyrum, que se ha realizado en dos ocasiones, el 22 de septiembre de 2019 y el 24 de septiembre de 2022.

Nuevo presupuesto para el Año Jubilar Eulaliense

Así, el primer edil ha recordado que las actividades que se han realizado previamente al inicio de este año han contado con un presupuesto de 315.000 euros y ha recalcado que cuando comience el Año Jubilar se aprobará un presupuesto nuevo.

Este será un año, ha expuesto, «prioritariamente para los emeritenses», para «fomentar» y reconocer la figura de Santa Eulalia en el Año Santo, además de ser también el de consolidar «infraestructuras históricas», como el Centro de Investigación de las Freylas o la nueva calle que unirá la basílica con la estación de tren, y ha aprovechado para anunciar que el plazo para licitar el proyecto de la plaza de Santa Eulalia se abrirá la próxima semana.

También se señalizará el Vía Martyrum para que los peregrinos sepan cuál es el recorrido, los «hitos» que deben ir «superando» y tengan «una experiencia». Además, ha avanzado que en el Ayuntamiento de Mérida se abrirá una inscripción para que se apunten voluntarios de cara el Año Jubilar y hablarán con los empresarios para que formen parte de las campañas que se van a hacer.

En concreto, Rodríguez Osuna ha subrayado que el «objetivo final» es la «implicación» de todo el tejido social de la ciudad y «tener claro» cuál va a ser el futuro tras la celebración de este Año Jubilar, ya que se creará «experiencia» para que haya gente que quiera recorrer los Caminos Eulalienses, «la misma que cuando una realiza el Camino de Santiago».

Además, ha aclarado que esta experiencia no solamente tendrá una connotación espiritual y religiosa, sino que «también puede estar basada en un camino histórico» que formó parte de la primera comunidad cristiana de España, para que así el número de peregrinos y visitantes crezca.

Abierto a toda la ciudadanía

El Año Jubilar Eulaliense comenzará el 10 de diciembre de este año 2023 y estará «abierto a toda la ciudadanía», según ha detallado el director de la Oficina ‘Mérida Destino Peregrino’, Jaime Ruiz Peña, quien ha abundado en que, para organizar los Caminos Eulalienses, se han fijado y han cogido «lo mejor» de dos modelos, el de Santiago de Compostela y el de Fátima, por lo que se están recuperando caminos romanos para peregrinos que existían antes de los creados para ir a la catedral compostelana y se apostará por atraer a grupos y parroquias para que hagan esta experiencia.

Así, según ha explicado, hay meses en los que el sector turístico de Mérida «no se llena», en concreto de noviembre a febrero, y éstos pasarán a llamarse «meses eulalienses», donde se concentrarán mayores esfuerzos para atraer a peregrinos, debido a que con ello crecerá el empleo y la economía en la ciudad.

También, tras haberse reunido con más de 200 empresas de hostelería y establecimientos comerciales emeritenses y con más de 300 representantes de asociaciones, se ha pedido que se realicen peregrinaciones «extraordinarias» en las barriadas, es decir, que las mismas se involucren.

Otro de los acuerdos a los que se han llegado tras esta reunión es que la «concha eulaliense» sea la lucerna romana, por estar «llena de simbolismos», ya que en Mérida aparecieron las primeras lucernas cristianas con el crismón, y también una vela, debido a que se pretende que los peregrinos lleguen a la cripta donde habrá una «llama perpetua» para generar una «experiencia».

Por ello, los empresarios de la ciudad han pedido que se cree un «kit» para los peregrinos, que incluirá un pañuelo rojo, que deberán de llevarlos puestos y los identificará, la lucerna y la vela, según ha informado Ruiz Peña.

Además, ha resaltado que se pretende que «siempre» que el día 10 de diciembre caiga en domingo sea Año Jubilar, aunque esta solicitud se realizará cuando finalice este Año Santo y se haga una valoración de esta experiencia, ya que es una petición «especial» que se concede y que depende del Vaticano.

Oficina Técnica ‘Mérida Destino Peregrino’

Respecto a la Oficina Técnica ‘Mérida Destino Peregrino’, está financiada con Fondos Edusi y en ella se ha estado trabajando en el plan estratégico para convertir y recuperar la ciudad como un destino peregrino, estando abierta permanentemente durante dos años y medio.

En concreto, según su director, las actuaciones de esta oficina se han basado en realizar entrevistas a casi 1.700 visitantes, de los cuales más de 200 eran extranjeros y 1.420 eran españoles, y ha indicado que de ellos solo el «10%» conocía la historia de la mártir y, cuando se les informaba acerca de ello al resto, el «91%» quería conocerla.

Además, Ruiz Peña ha señalado que fuera de los lugares eulalienses, como son Totana, Oviedo o Santa Eulalia, la mártir «no es muy conocida», aunque en el momento que se da a conocer a visitantes consigue una «enorme relevancia».

FuenteAvuelapluma/Europa Press
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