DSC_6121

“Sancionar a los medios por las filtraciones me parece un disparate”

 

El periodismo de investigación y las filtraciones se han disparado en los últimos años. Usted dedicó muchos años de su vida al tema de los GAL, qué le parecen las declaraciones del ministro Catalá que abren la puerta a sancionar a medios por las filtraciones?

Me parece un disparate. Creo que este Gobierno podría dedicarse a asuntos más necesarios, que a tratar de limitar el trabajo de los medios y el derecho de los ciudadanos a la información. Un funcionario puede incurrir en una conducta sancionable por filtrar una determinada información, pero quien no comete el delito en ningún caso es el periodista que lo cuenta.

 

El auge de los debates en televisión crees que está provocado por la crisis?

Yo no creo que tenga que ver tanto con la crisis como con el hecho de que las sociedades evolucionan. La tecnología ha provocado una revolución en la comunicación. Las nuevas tecnologías abren el campo de la comunicación para los ciudadanos y esto, de alguna forma, ha obligado a los medios y a los periodistas a replantearse su trabajo. Pero en realidad lo que ha provocado esa ansiedad de información es la constatación por parte del ciudadano del nivel de corrupción brutal que hay en España. Eso genera una gran preocupación en la ciudadanía, que esta ávida de saber qué sucede. Todo esto genera un debate, como consecuencia de que se está produciendo un cambio en España, donde ahora se exige mayor transparencia y ejemplaridad. Los grandes partidos (PP y PSOE) yo creo que todavía no son conscientes de ese cambio. El régimen está en peligro; un régimen conformado por quienes controlan las instituciones: las empresas del IBEX 35 y la clase política. Son ellos los que están en peligro, el modelo de régimen que ellos han creado y que les beneficia.

 

Y el modelo de negocio del periodismo…

Bueno, pues el periodismo está en crisis. Hay una revolución en el mundo digital que provoca el nacimiento de nuevos medios, aunque algunos de forma muy precaria, lo que afecta mucho a la profesión, que está en un mal momento.

 

Tú que has navegado por muchos medios, alguna te han censurado?

Tengo la suerte de poder decir que en mi carrera profesional nunca he dejado de poder contar lo que quería. Dicho esto, he sufrido presiones de todo tipo y he trabajado y colaborado en medios en los que se practica la autocensura, como consecuencia de las presiones, que a veces surten su efecto; pero eso depende mucho de los directores de los medios.

 

Y esas presiones cómo han influido en tu carrera? Qué consecuencias han tenido?

Pues en su momento abandoné Diario 16 después de que despidieran a su director, Pedro J. Ramírez; he sufrido muchas tensiones con mis editores y con las autoridades gubernamentales; pero no cediendo. Eso genera incomodidades y momentos en los que me ha faltado trabajo. Pero yo me equivoco o acierto por mí mismo, no porque nadie me lo mande.

 

Eduardo Villanueva /

@e__VILLANUEVA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here