Medea a la deriva / MALTRAVIESO TEATRO

Medea a la deriva, la adaptación teatral que Maltravieso Teatro ha realizado de la novela gráfica homónima del dibujante cacereño Fermín Solís, llega al Gran Teatro de Cáceres este viernes, día 16.

El montaje dirigido por Isidro Timón, responsable de la compañía, regresa al escenario cacereño tras su estreno a finales del 2021 y tras una amplia gira emprendida por España y Portugal en la que ha conquistado el aplauso de público y crítica.

Fermín Solís concibió Medea a la deriva para su adaptación al teatro y buscó la complicidad de Isidro Timón para materializarla.

Con esta obra, el dibujante extremeño dejaba atrás el gran éxito de su cómic Buñuel en el laberinto de las tortugas, que como película de animación, consiguió el Goya y el Premio Europeo a la Mejor Película de Animación.

Dando un giro a su propia trayectoria, Solís abordaba un territorio desconocido con esta nueva obra.

En la Medea original, una de las piezas teatrales clásicas más representadas, versionadas e interpretadas, la princesa maga de la Cólquida, esposa de Jasón, mata a sus hijos por desamor, y huye de Corinto, Atenas y Asia Menor, acosada por humanos y dioses, objeto de la furia de Zeus.

Utilizando un resquicio que le brinda el texto de Eurípides, Solís imaginó en su obra el destino del personaje de Medea, situándola en el mar, viajando a la deriva en un enorme iceberg que va menguando progresivamente.

A partir del texto del cómic, en el que Medea vive el presente, pero también el pasado a través de sus recuerdos y de sus sueños, Timón y el propio Solís, autores del texto teatral, ampliaron las palabras originales del cómic convirtiéndolas en monólogos.

En ellos acentúan la soledad, la condena que sufre el personaje de vivir hasta el fin de los días a causa de su condición inmortal, y paralelamente enfatizan, mirando al pasado de Medea, el poder, el papel de la mujer en su tiempo y situación, la inteligencia, su capacidad y conocimientos para dirigir su destino, la tenacidad, la lucha por lo que se ama y se quiere conseguir, la venganza que no mide consecuencias y solo tiene su valor y, también, la duda, la escucha interior.

La concepción escénica de Medea a la deriva, protagonizada por una única actriz, Amelia David, está basada en las imágenes del cómic, que simultáneamente a la acción escénica se van proyectando como fondo.

El director Isidro Timón imaginó cómo sugerir el espacio del iceberg y llegó a la conclusión de que el material de plástico se prestaba a las posibilidades escénicas.

Según explica, podía «recibir proyecciones e iluminación, envolver con su luz a la actriz», mostrar su potencia visual «para emular el hielo, su sonido, transitabilidad», convirtiéndose en el entorno frío y revelador que se ve en las viñetas dibujadas por Solís.

Envolviendo este entorno, sobresale la composición musical de Lorenzo González, que recrea en su espacio sonoro el mar, el movimiento del aire, las tormentas, la soledad del personaje.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
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