La bruja Circe

Nuestro patrimonio histórico, o mejor prehistórico tan olvidado, nos depara algunas preguntas o sorpresas que luego os cuento.

Para comenzar primero quejarme de ese abandono, Hoy que tenemos un sistema LIDAR que analiza la tierra varios metros bajo tierra y pone en relieve y en evidencia los lugares a proteger y excavar.

Pero claro está, que si lo que tenemos es no poder ponernos a excavar en busca de una tierras raras que se llevan, junto con el dinero la limpieza del aire y los ambientes y el respeto por la ecología de nuestra región.

Pues si nos interesase, en lugar de devolver dinero a Europa, podían haberse realizado planes que incluirían, ecología, empleo, investigación, nuevas tecnologías y posibles proyectos futuros, que enriquecerían la cultura, el turismo y el conocimiento y pienso yo que con eso en algún tema podrían haber invertido esos fondos.

Y ahora os cuento la anécdota, en la zona del megalítica del neolítico y calcolítico, que engloba los dólmenes y otros asentamientos. Cerca del canchal de los ojos o piedra Buraca, situada está en las inmediaciones de Piedras Albas.

Hay numerosos rastros simple vista y seguro que con una exploración de LIDAR se encontraría muchas más.

Más que las piletas talladas, la espectacular piedra Buraca y otras que tienen claros indicios que aunque más discretos u semi enterrados podrían llegar a ser mucho más interesantes, al menos a joven arqueológico y de conocimiento. Como digo más que eso paseando por sus proximidades, pise una zona, desde la que sentí, una vibración que yo percibo cuando siento una corriente subterránea o un pozo. Por supuesto ninguna prueba empírica, pero para mí aquel pequeño cúmulo de losas no muy grandes, eran un antiguo pozo. A unos veinte pasos dos grandes piedras de granito que formaban un rincón recogido como un semi techo, me hicieron ver una imagen en mi mente de un abrigo natural, más o menos precario y quizás provisional, para gentes, probablemente de muchos pueblos y situaciones.

Me fijé muy bien las cazoletas, pequeñas señales de uso y su construcción con una línea de profundos huecos en una fila horizontal, que inmediatamente, me trajeron a la mente de palos insertados en formas de vigas.

Pues mira tú, serán piletas me dijo un listo académico.

Y mira tú por donde, viendo un reportaje por los Nabateos, que fueron los que hicieron la Ciudad de Petra. Me encuentro con unos arqueólogos que buscan los primitivos asentamientos y refugios, de cuando su eran nómadas y ponen la imagen de una estructura granítica similar y con la misma hilera horizontal de agujeros profundos, que ellos interpretan como base de vigas y así lo han reconstruido para verlo y por todos los dioses del desierto, lo ensalzan como un descubrimiento extraordinario ya que escarbando la zona han encontrado, resto de vida, de alimentos y de costumbres y hasta un pozo nabateo a unos veinte metros y lo está estudiando una comisión internacional.

Y lo nuestro son piedras, que algo tienen, pero vamos, sin estrés.

Y vuelvo a repetir me quedo de piedra.

 A ver señores, académicos, intelectuales, políticos o mecenas. ¿No podíamos hacer un pequeño esfuerzo?

¿Ponemos todos un granito de nuestra parte? Interés por ejemplo.

Artículo anteriorLa Junta abre el plazo para optar a los ‘Encuentros literarios’
Artículo siguienteExtremadura, mejor destino cultural de España en los premios de la revista Viajar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí