El premio Pop-Eye 2018 al “duende” ha recaído en esta edición, la decimotercera, en la cantante Martirio, quien, según el jurado, ha revolucionado la forma de hacer copla y cuya trayectoria ha sido impecable dentro del mundo de la música. Los premios se entregarán los días 9 y 10 de noviembre  en Trujillo.

Además de Martirio, el grupo Scud Hero, el libro ‘Historia de la música disco’, el grupo Internacional Cycle, el grupo ‘Los Elegantes’ y la banda de Aveiro ‘Moonshiners’ serán galardonados en esta ocasión. 

Trayectorias diversas 

La cantante que le quitó a la copla el estigma del franquismo recibirá este año el Premio Nacional de la Música y las Artes, en la categoría al ‘Duende 2018’. El galardón supone un reconocimiento a su itinerario por las carreteras nacionales de la música popular, en las que a lo largo de tres décadas ha adelantado a los utilitarios del bolero, el tango, el jazz, el blues, la ranchera, el rock y el flamenco.

Martirio, como los grandes artistas, burló la ortodoxia de los cantes y revolucionó palos tan cañís como la copla. Más allá de lo musical, un recreo en el mestizaje con savoir faire y sin complejos, reinventó su lenguaje.

Por otra parte, el artista extremeño Javier Escudero también ha sido reconocido por su música electrónica, pero también por su rock. Su sonido, duro e ingrávido, no deja indiferente a nadie.  

Además, en la categoría de libro musical se ha premiado la obra de Luis Lapuente, ‘Historia de la música disco’ donde hace un repaso por este género musical. Asimismo, el premio Pop-Eye al mejor disco de rock ha sido para ‘Electrik’, del grupo Cycle y la distinción ‘Vivendo en la era del pop’ ha sido para Los Elegantes, la banda madrileña pionera del movimiento mod en España. 

Estos premios Nacionales de la Música y las Artes reconocerán los 40 años de trayectoria de Los Elegantes, que en anteriores ocasiones recibieron referentes legendarios de la Cultura Pop como la emisora Radio 3, el artista Alex Díez (líder de Los Flechazos o Cooper) o los grupos Aviador Dro, Brighton 64 y Lobos Negros. 

Finalmente, la banda de Aveiro ‘Moonshiners’ recibirá el reconocimiento como Mejor Banda Portuguesa 2018, una labor que los Pop Eye vienen premiando desde 2008 con la idea de dar visibilidad a la escena lusa y estrechar lazos entre los artistas portugueses y españoles.

 

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here