La Pedida de la Patatera volverá a reunir a miles de personas el próximo martes, 17 de febrero, en una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Regional que aúna la humildad, la alegría y la generosidad rememorando la fiesta de quintos en la que los jóvenes pedían patatera en vísperas de Cuaresma por las casas de Malpartida de Cáceres.
La programación se ha presentado este jueves en una rueda de prensa celebrada en la sede de Cajalmendralejo en Cáceres, colaboradora de la celebración, con la presencia del alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera; el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Óscar Mateos; y Francisco Romero, de la Asociación de Amigos de La Patatera.
En total se prevé que se consuman unos 1.500 kilos de patatera entre los 500 kilos que aporta el Ayuntamiento para las 2.600 raciones de embutido que se repartirán entre los asistentes y los que sumarán los malpartideños en sus tradicionales carros para una celebración que comenzará a las 12:00h con el encuentro popular en la Plaza Mayor y el pregón y que continuará con el tradicional pasacalle popular por las calles del municipio acompañado por charangas.
Tras el reparto de patatera que tendrá lugar en los Arcos de Santa Ana, la comitiva volverá a la Plaza Mayor para seguir disfrutando de una jornada de tradición, convivencia y celebración que se prolongará durante la tarde con discoteca móvil para jóvenes en la zona de ocio de la Piscina Municipal y baile popular con la Orquesta Diamante y la actuación de Dj Tito en la Plaza Mayor.
Durante toda la jornada, un dispositivo de 115 miembros velará por la seguridad y el disfrute de todos, formado por 59 personas por cuenta del Ayuntamiento: seis miembros de la Policía Local, 12 de seguridad privada, 30 de DYA, ocho trabajadores municipales y tres trabajadores del servicio de limpieza. A ellos se sumarán 32 agentes de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana, ocho de USECIC y ocho patrullas de tráfico.
Además, habrá servicio regular de autobuses de línea y los taxis de Cáceres contarán con autorización para cargar pasajeros en Malpartida de Cáceres. Por otro lado, la Ludoteca del Día de la Patatera funcionará de 14:00 a 22:00h para niños de 3 a 12 años. Las inscripciones pueden realizarse en la Biblioteca Municipal hasta completar las 140 plazas disponibles.
Víctor Corchado, Patatera de Honor
Además, durante la IX Gala de la Patatera, que se celebrará en la víspera de la fiesta, el próximo lunes 16 de febrero, en la Casa de Cultura, se hará entrega de los galardones Patatera de Honor y Patatera Popular, con los que la Asociación Amigos de la Patatera y el Ayuntamiento reconocen a personas que hayan contribuido al reconocimiento y divulgación de la patatera y de la gastronomía y los productos tradicionales.
Este año, el cocinero malpartideño Víctor Corchado recibirá la Patatera de Honor. Corchado, propietario y chef del restaurante Borona Bistró de Cáceres, recogerá el galardón en reconocimiento a su notoria trayectoria en el mundo de la cocina tras un intenso trayecto formativo, profesional y empresarial, y por su apuesta por la innovación culinaria sobre la base de la cocina tradicional extremeña, especialmente por el uso y promoción de la patatera malpartideña en su restaurante.
Víctor Corchado, nacido en 1985 y con formación en establecimientos como el restaurante Atrio, el Martín Berasategui o el hotel Ritz, entre otros, atesora destacados reconocimientos como el Sol Repsol que recibió en 2024, la recomendación en la Guía Michelín desde 2024, el Premio Espiga de Extremadura en 2014 o el premio EnSalsa del Periódico Hoy en el año 2021.
Juan Manuel Galán Doncel ‘Chufla’, Patatera Popular a título póstumo
Además, la Patatera Popular se otorgará a título póstumo a Juan Manuel Galán Doncel, conocido como ‘Chufla’. Su carisma, humildad, simpatía y generosidad hicieron de él una persona muy querida por todos y su fallecimiento a los 54 años se llevó el que, como muchos decían, era “el alma sonora de Cáceres”.
Nacido en 1970 en Cáceres, en 1982 se trasladó a Malpartida de Cáceres con sus padres y en el año 2000 comenzó a participar en el grupo ‘Son de Secano’, como vocalista, del que formó parte hasta su fallecimiento. Autodidacta en su formación musical, participó también en grupos como ‘La Vieja Radio’, ‘La Pasma’ o ‘Quinto Elemento’.
Con su música estuvieron presentes en festivales como Womad, Play Cáceres o el Festivalino de Pescueza y su grupo compartió escenario con Macaco o Los Delinquentes, entre otros muchos. Asiduo participante en salas de música como El Corral de las Cigüeñas o la Sala Boogaloo.
Cabe señalar que, durante la celebración de la IX Gala de la Patatera en la que se entregarán los galardones, actuará el grupo Son de Secano para rendir homenaje a Chufla y traer su recuerdo a esta celebración y merecido reconocimiento.





























