Malena Gracia, que será la pregonera de este año, el inclasificable Joe Crepúsculo y las reinas de la fiesta, Las Chillers, junto con el dj cacereño Cherry Coke componen el primer avance del cartel de Horteralia para su novena edición.  

Horteralia espera reunir el próximo 24 de noviembre en Cáceres a más de 3.000 #hortefans de toda España, que lucharán por conseguir los premios Riñonera de Oro y Hombreras de Plata

Las entradas están ya la venta en wegow.com en la web del festival (horteralia.com) y en sus redes sociales. Desde hoy y hasta el 15 de septiembre las entradas tendrán un precio de 15 euros.

HORTERALIA mantiene, por ahora, su ubicación en el Pabellón Teodoro Casado de Cáceres (EL Vivero) aunque el objetivo de la organización es poder celebrar el Festival en el Pabellón Multiusos de Cáceres para de esta forma poder crecer en número de asistentes y en calidad de propuesta técnica y servicios.

Malena Gracia. La pregonera más loca y “natural” de toda la escena nacional

Si decimos que nuestra pregonera será Almudena García Manzano, pocos sabrán quién está detrás de este nombre y apellidos que bien podrían corresponder a nuestra vecina del cuarto A. Sin embargo, si hablamos de Malena Gracia la cosa cambia. La ¿joven? Malena Gracia (con una edad comprendida entre los 30 y tantos y los 50) se encargará de abrir la novena edición del Festival más hortera de Europa.

La polifacética Malena, es actriz, presentadora y por supuesto cantante, ha sabido sacar partido a su sensualidad con trabajos en multitud de series, musicales y programas de televisión. Su biografía es amplísima y nos ha costado seleccionar sus trabajos más relevantes porque lo cierto es que la madrileña lleva toda la vida trabajando y reinventándose. Su carrera ha sido una montaña rusa de sensaciones y su heterogeneidad le ha permitido participar en seri

es como ‘Hostal Royal Manzanares’, ‘Arévalo & Cía’ o la reciente ‘Paquita Salas’ a grupos como ‘SexBomb’ junto a Yola Berrocal y Sonia Monroi (la jugada no le salió bien del todo). Además, ha intentado representar a España en el Festival de Eurovisión en varias ocasiones, pero nunca lo ha logrado. No obstante, lo que pocos saben es que en 2003 consiguió vender más de 300.000 copias con su canción ‘Loca’, nada menos que triple disco de platino. Todo un portento que nos honrará y deleitará con su presencia en Cáceres.

Joe Crepúsculo. Cuando la música indie se hace verbena

Este cantautor catalán de letras imposibles y “pop raruno”, como algunos le definen, ha sacado ya a la venta ocho discos de indie pop y tecno pop y ‘Supercrepus’, el primero de ellos, fue merecedor del mejor álbum nacional de 2008 por la revista Rockdelux. También lo consiguió la canción ‘Mi fábrica de baile’, en 2013.

Él no para de componer y sus canciones han saltado hasta la esfera política de la mano de Podemos, pues fue elegido para hacer el himno, aunque el resultado fue un pequeño fracaso porque según desvela en una entrevista para ICON (El País) enfrentó ya en 2015 a Errejón e Iglesias. Al final nada de nada, pero su atrevimiento le convirtió en protagonista de una de las rimas de los Chikos del Maíz contra el rapero C. Tangana “Ridículo mayúsculo, con el discurso de Jay Z y las ventas de Joe Crepúsculo”, decía una rima de los primeros dirigida al segundo. Según reconoció Crepúsculo, la rima, aunque “con calzador”, tenía razón. El caso es que Joe mezcla todo lo que tiene a su alrededor y el resultado es como él y sus “outfits”, extraños y heterogéneos. Entre sus rarezas está la de acudir en tren a sus conciertos, a ver cómo se las apaña para llegar a Cáceres…

Las Chillers. Cuando un concierto es una fiesta.

Seis mujeres entre 26 y 41 años que han recuperado grandes éxitos y los han versionado “a su manera” para darles una segunda oportunidad, así son Las Chillers. Las canciones de Camela, Rocío Jurado, Mónica Naranjo, Gala o Laura Pausini han sido algunas de las elegidas por este grupo que acumula más de 90 temas en su haber. Es este repertorio variado uno de sus puntos fuertes y no tienen complejos en admitir que incluso los temas de la primera edición de Operación Triunfo se han colado entre sus “básicos”.

Ellas mismas reconocen que nacieron de broma, pero la broma ha ido demasiado lejos. Han pasado a tocar para 30 personas, amigos todos, a llenar salas de todo el país con himnos de discoteca noventera como ‘Flying Free’

 de Pont Aeri, todo un temazo tecno que hace que jóvenes, viejóvenes y viejunos rememoren esas noches de desenfreno.

Su estética vintage, con camisas estampadas de dudoso glamour y sus voces “comunes”, no hay ninguna que destaque más que la otra, generan ese sentimiento de empatía entre el público que engancha y que les ha llevado a tener un verano plagado de citas festivaleras

Cherri Coke dj. La esencia de Horteralia.

Su trabajo como guardarropa en la Sala Capital le cambió la vida y le llevó a enamorarse de la música, gracias a la cual comenzó a trabajar pinchando vinilos y vídeos musicales en VHS cuando apenas era un niño en sesiones light.

Ha recorrido escenarios de toda España con multitud de artistas de todo tipo, desde giras con grupos ochenteros como Modestia Aparte, La Guardia, The Refrescos, La Unión y un largo etcétera, hasta artistas latinos más conocidos. Más recientemente se le ha visto compartiendo cartel  con Fangoria, Nancys Rubias, Antonio Orozco o el Dúo Dinámico.

En 2017 vio cumplido uno de sus sueños, participar en una gira especial con dos de sus grupos favoritos: Camela y OBK. Se considera un camaleón musical y con un micro en la mano y la maleta cargada de hits de más de 4 décadas, todo puede pasar…

9 ediciones de Horteralia

Horteralia (HTL), la antítesis a los festivales de pop y rock que pueblan la geografía nacional (sobre todo en verano), se ha convertido ya en una cita consolidada. Cada año, miles de fans de look imposible se trasladan a Cáceres desde todas partes de España para disfrutar de este festival.

En la edición de 2016 y 2017 se agotaron las entradas, sold out, y llegó a la capital cacereña público de más de 30 provincias españolas. Para esta edición se espera mejorar estas cifras, y seguir celebrando esta propuesta alternativa que se basa en la sublimación de la cultura popular.

HTL lleva celebrándose en Cáceres desde 2010, y desde entonces ha reunido a más de 20.000 espectadores que han disfrutado de más de 65 artistas. Por el escenario de Horteralia Cáceres han pasado Karina, Paco Clavel, Olé Olé, Viceversa, Ku Minerva, Nacys Rubias, Las Bistecs, Sonia Madoc, María Jesús y su acordeón, No me Pises que Llevo Chanclas, La Terremoto de Alcorcón, Chimo Bayo, Paco Pil, King África, Los Ganglios, Los Gandules, La Ogra que todo lo logra, Cañita Brava, Leticia Sabater, Yurena, Leonardo Dantés y muchos más.

Ahora organizamos una nueva edición en la que esperamos seguir haciendo que la gente baile, disfrute y se divierta con grupos de rabiosa actualidad que iremos desvelando en las próximas semanas. Cabe destacar que Horteralia ha sido reconocido por numerosos medios nacionales como una de las propuestas alternativas más interesantes en el panorama internacional.

 

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here