Camino Mozárabe de Santiago - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

La localidad pacense de Magacela cuenta con un nuevo Centro de Interpretación del Camino Mozárabe de Santiago, que ya está operativo y se trata del único que existe en Extremadura, por lo que se presenta como un lugar de referencia único para conocer un peregrinaje «muy especial».

Un centro que ha sido inaugurado en la tarde de este pasado miércoles por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, en un acto en el que ha estado acompañado, entre otras autoridades, de la alcaldesa de Magacela, Inés Escobar; el escritor villanovense Jesús Sánchez Adalid, y de los presidentes de la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Badajoz y de París, Manuel Soto y Michel Cerdán, respectivamente.

En su intervención, Miguel Ángel Gallardo destacado Magacela como «un cruce de caminos, crisol de culturas», de manera que «sin duda» el que quiera conocer lo que fuimos, tiene que ir a esta localidad.

La puesta en marcha de este centro de interpretación ha sido un «proyecto desde abajo, fruto del trabajo de los colectivos y asociaciones», ha admitido, a la vez que ha añadido que el que se ubicara en Magacela «no es por casualidad», y ha valorado el trabajo de la alcaldesa que «ha sabido muy bien orientar la acción de gobierno a lo que realmente puede fortalecer la economía, y ha aprovechado la historia para cambiar el futuro».

Para Gallardo, la riqueza de Magacela «es indiscutible, y lo que hay que hacer es valorarla». Como ha señalado, «este camino representa la unión de los pueblos y debemos traerlo al presente y aprovecharlo en el futuro». Para ello, asegura que el mejor aliado será la tecnología: «El mundo rural, alineado con la tecnología, tiene una enorme oportunidad».

Por su parte, la alcaldesa de Magacela, Inés Escobar, ha destacado la herencia cultural de su localidad: «Subir a lo alto de la fortaleza y sentarse en una de sus murallas, es divisar las diferentes civilizaciones que dejaron su huella en Magacela». Una localidad, ha continuado, que siempre seguirá comprometida con fomentar la cultura y que ahora, con este centro, tiene una «gran oportunidad» para que Magacela y el Camino Mozárabe se promocionen internacionalmente, ya que el 60 o 70% de los peregrinos tienen origen internacional.

Por su parte, el escritor Jesús Sánchez Adalid, un «enamorado» de Magacela, ha aseverado que se trata de «un lugar especial, donde se descubren sensaciones misteriosas cuando se contempla desde aquí una puesta de sol o la inmensidad de La Serena». Por ello, ha apuntado que esta tierra tiene que ser conocida e iniciativas como este centro contribuyen a ello, como también ha querido dejar claro que «el camino será lo que nosotros queramos».

Además, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Badajoz, Manuel Soto, ha destacado que la labor de su colectivo se centra en impulsar una red de albergues y alojamientos y apostar por un camino seguro y señalizado, y ha agregado que «en nuestro camino abundan los valores históricos, culturales, paisajísticos y naturales».

Por último, Michel Cerdán, de la Asociación de Amigos de París, se ha mostrado «entusiasmado» con este primer centro de interpretación de Extremadura de, como lo ha calificado, «un camino excepcional que hay que darlo a conocer al mundo jacobeo internacional», al tiempo que ha asegurado estar muy feliz de que se sitúe aquí en Magacela, «el pueblo más simbólico del Camino Mozárabe, por la acogida fraternal de sus habitantes y por su patrimonio».

Triple vocación

Este centro de interpretación nace con una «triple vocación» y, según indica la Diputación de Badajoz en nota de prensa, será participativo, pues los peregrinos serán los protagonistas; dinámico, pues el contenido no será estático, y colaborativo, pues estará abierto a recibir propuestas por parte de asociaciones y autoridades del Camino Mozárabe.

Así, el centro cuenta con un valor participativo por parte de los peregrinos que lo visiten, pues se les invita a dejar un elemento de valor simbólico de su peregrinaje en el propio centro, que podrá ser un elemento material o digital. De esta manera, el centro se construye entre todos los peregrinos a Santiago.

Un ejemplo de ese espíritu colaborativo se encuentra en la muestra de Michel Cerdan, ‘Camino de las piedras’ que se encuentra ya instalada y puede visitarse. Se trata de una novedosa exposición de piedras colgantes, que reproducen a escala el Camino Mozárabe. Cada piedra fue recogida por el peregrino Michel Cerdán en el Camino Mozárabe y está suspendida respetando su ubicación exacta y altitud.

El Camino Mozárabe es el que utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con la Vía de la Plata, en Mérida, hasta Santiago de Compostela. Es, por tanto, una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago; de manera tal que el centro servirá para poner en valor tanto el Camino Mozárabe a su paso por la provincia de Badajoz, como la localidad de Magacela, declarada conjunto histórico artístico hace 30 años y un municipio con un importante peso histórico que llegó a ser un crisol de culturas.

Por la provincia de Badajoz discurren algo más de 120 kilómetros del Camino Mozárabe, pasando por Monterrubio de la Serena, Castuera, Campanario, Magacela, La Haba, Villanueva, Don Benito, Medellín, Yelbes, Santa Amalia, Torresfresneda, San Pedro de Mérida, Trujillanos y Mérida, enlazando desde aquí con la Vía de la Plata. Supone, por tanto, un impulso a la puesta en valor del patrimonio cultural material e inmaterial de Magacela y como eje de la dinamización cultural entre los habitantes del pueblo.

Asimismo, este centro pone el «broche de oro» al proyecto Camino Jacobeos del Oeste Peninsular, del que la Diputación de Badajoz es jefe de filas y que concluye el próximo mes de marzo. El objetivo de este proyecto es la apuesta por la valorización del patrimonio cultural y natural a lo largo de su recorrido, desarrollando nuevas oportunidades económicas y culturales en el territorio y luchando contra la despoblación.

Así, se han mejorado los equipamientos y señalización y se han aplicado las nuevas tecnologías a los caminos para dotarlos de las infraestructuras necesarias, además de incrementar la oferta cultural de carácter transfronterizo, en este proyecto que cuenta con socios de Extremadura, Andalucía, Portugal, Galicia o Castilla y León y que ha contado con un presupuesto de 2.435.790 euros, cofinanciado en un 75% por fondos Feder, con cargo al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep).

La Diputación de Badajoz está convencida del efecto multiplicador que tiene el Camino de Santiago por los territorios por los que pasa, así como en la digitalización de los territorios.

Prueba de ello es la instalación que está llevando a cabo la institución provincial en estos días, consistente en una solución de conteo de personas en el Centro de Información del Yacimiento de la Mata, en Campanario, que permitirá obtener información real de cuántos peregrinos atraviesan el Camino Mozárabe por dicho punto.

En los próximos meses, se va a dotar de tecnología a este centro de interpretación de Magacela, a través de diferentes proyectos en los que va a empezar a trabajar, como es el Plan de Sostenibilidad Turística Paisaje Cultural La Serena. Un centro que aspira a convertirse en inteligente, domotizado mediante sensorización de iluminación, climatización y apertura que garantizará la apertura las 24 horas y 7 días a la semana del centro.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorLa mascarilla dejará de ser obligatoria en el transporte
Artículo siguienteVíctor Cerro ofrecerá un espectáculo de escapismo en el festival Badakadabra en Badajoz

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí