Presentacion_actos_Fernando_el_Catolico_Madrigalejo_20-1-16_II

Habrá actividades durante todo el 2016 para conmemorar los 500 años de la muerte de Fernando el Católico.

El V centenario de la muerte de Fernando el Católico, que se conmemoró el pasado 23 de enero en el municipio cacereño de Madrigalejo, contará con más de 60 actividades a lo largo del presente año para reivindicar la figura del monarca cuyo testamento supuso la «unión de España».

El municipio cacereño será el epicentro de esta celebración, no sólo porque allí fue donde falleció el rey, sino también porque allí firmó su último testamento, “el documento por el cual conocemos la España moderna”, en palabras del alcalde Sergio Rey.

“Este es un momento perfecto para recordar la figura de Fernando el Católico en un país huérfano de liderazgo político. Ojalá los líderes políticos actuales tuvieran la altura de miras de Fernando el Católico, en un momento en el que se cuestiona tanto la unidad de España”, apunta el regidor madrigalejeño.

El evento ha sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público a través de una disposición adicional en los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

La Ruta Quetzal llegará al municipio cacereño, entre otros muchos acontecimientos

Por lo que se refiere al resto de actividades programadas, el alcalde ha avanzado que en febrero se presentará a la nueva cronista oficial de Madrigalejo, Guadalupe Rodríguez.

En junio se celebrará una exhibición de Arte Urbano sobre contenedores y se diseñará una reproducción a tamaño monumental de la firma de Fernando el Católico de forma que sea visible para los satélites.

En julio tendrá lugar el Curso Internacional de la Fundación Academia Europea de Yuste dedicado a Fernando el Católico, llegará a Madrigalejo la Ruta Quetzal BBVA y habrá una ‘Expedición Joven’ al Monasterio de Yuste, lugar donde murió Carlos I, nieto de los Reyes Católicos.

Otros proyectos de este año son la reedición de la edición facsímil del último Testamento de Fernando el Católico, la elaboración de un mapa ilustrado del último viaje del monarca, el estreno de una obra de teatro sobre la estancia de Fernando el Católico en Madrigalejo, la inauguración del Centro de Recepción de Visitantes y la instalación en la localidad, de una estatua a tamaño real en honor al rey.

También habrá competiciones deportivas, rutas senderistas, concursos de pintura y actividades para niños. Ya en el mes de diciembre se celebrará un mercado medieval y se cerrará el programa del V Centenario con una gran gala de despedida de este evento con el que Madrigalejo quiere situarse en el mapa de la Historia de España.

Eduardo Villanueva /

Artículo anteriorFisio-pills: Tipos de dolor
Artículo siguienteTrujillo renueva su turismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí