Prohibido hacer botellón en Cáceres
Botellón en el ferial. Archivo.

Impulsar acciones destinadas a la prevención del consumo de alcohol por parte de los menores de edad es el fin del proyecto ciudades en red ‘Menores ni una gota’, una iniciativa promovida por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) a la que se ha sumado Cáceres. El Consistorio cacereño firmaba recientemente su adhesión a este proyecto de FEBE, que busca el apoyo de todo tipo de instituciones públicas y privadas, con lo que la ciudad ha pasado a formar parte de dicha red.

Con Cáceres son ya más de 120 ayuntamientos e instituciones de todo el país los que forman parte de este proyecto que, según explicó el director de FEBE, Bosco Torremocha, tiene entre sus objetivos dar soluciones a los problemas del consumo de alcohol por menores de edad, apoyar a las familias para mejorar la educación de sus hijos, promocionar un ocio responsable formando también a los hosteleros y concienciar a los conductores en la responsabilidad de consumo cero al volante.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, resaltó por su parte la importancia de este convenio porque el Gobierno municipal, dijo, “está muy sensibilizado con este tema y realiza numerosas actuaciones a favor de la prevención y del consumo de alcohol por menores”, al tiempo que pidió la colaboración y participación de las familias en las actividades que se van a poner en marcha a raíz de este acuerdo.

Más de 170 conocidos periodistas, actores, cantantes, deportistas… se han sumado ya a esta iniciativa

Para la alcaldesa es importante que las familias entiendan que esto es una cosa de todos, que no solo el ayuntamiento puede estar detrás del cumplimiento de unas normas que afectan al desarrollo de los hijos. “Es un compromiso global y espero que las familias colaboren y se impliquen en las actividades que se pondrán en marcha para conseguir una sociedad libre de alcohol en nuestros niños”, insistió.

Así, y tras la firma de adhesión al proyecto ‘Menores ni una gota’, el Ayuntamiento de Cáceres reforzará su trabajo en la prevención del consumo de alcohol en menores de manera que, a lo largo de los próximos meses, se realizarán actividades de información y prevención dirigidas tanto a los menores como a las familias, para dotarlas de herramientas con las que enfrentarse a un posible consumo precoz de bebidas alcohólicas por parte de sus hijos.

Apoyo de rostros conocidos

Además de ayuntamientos e instituciones son muchos los conocidos que han dado también su apoyo a este proyecto. Así, por ejemplo, la psicóloga de menores Rocío Ramos-Paúl, más conocida por su intervención en el programa ‘Supernanny’, ha elaborado una guía gratuita titulada ‘Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol’, en la que se aportan consejos y herramientas de utilidad para los padres, disponible en la web www.menoresniunagota.es.

Más de 170 rostros conocidos a nivel nacional han prestado su imagen de forma altruista a esta iniciativa, a través de vídeos en los que aportan consejos y razones por los que un menor no debe beber alcohol.

Periodistas, cantantes, actores, deportistas y un amplio abanico de personalidades se han comprometido con esta iniciativa, a la que, en el caso de Cáceres, se procurará el apoyo de los rostros más conocidos de esta ciudad.

También se promoverán acciones en la hostelería bajo la denominación ‘Yo no vendo alcohol a menores’, campaña que promueve acciones para evitar la dispensación y venta de alcohol a menores de edad, hecho prohibido por la legislación vigente.

Artículo anteriorTorta no hay más que una
Artículo siguienteActo en memoria de los fusilados en la ciudad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí