Los Escenarios Móviles de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha iniciado ya su recorrido por la geografía extremeña, en la que este año harán parada en 57 localidades extremeñas de menos de 2.000 habitantes, donde ofrecerán música, teatro o folklore.
En total, 39 empresas de artes escénicas y música, y 57 agrupaciones folklóricas se encargarán de dar contenido a este veterano programa, que este año cuenta con una partida presupuestaria de 406.107 euros.
Así, los Escenarios Móviles arrancaron su actividad el pasado 5 de agosto y concluirán su recorrido el próximo 30 de octubre, un periodo en el que se instalan durante tres días en cada uno de los 57 municipios que visitan, para que los ciudadanos tengan la oportunidad de disfrutar de actuaciones de teatro, música, animación de calle o de agrupaciones folklóricas.
En esta edición, se pondrán en escena 56 espectáculos, de los cuales 19 serán teatrales; 3 de animación de calle; 11 de flamenco; 8 de música pop rock, versiones o fusión; 4 de música folk; 3 de cantautor y 3 de copla, a lo que hay que añadir las actuaciones de las agrupaciones folklóricas, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Este programa, surgido en 1984, es uno de los más veteranos de la Junta de Extremadura, y está dirigido a aquellas localidades con menos de dos mil habitantes, con el objetivo de «democratizar la cultura y favorecer los hábitos de consumo cultural de calidad», para conseguir que los ciudadanos de los pequeños pueblos extremeños «tengan acceso a espectáculos escénicos o musicales, eliminando en lo posible las diferencias culturales que pudieran existir entre zonas urbanas y rurales», explica el Ejecutivo regional.
Con este programa, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes apuesta por «fomentar la difusión de las artes escénicas y musicales con carácter profesional en Extremadura», y se convierte de esta forma es un «importante acicate» para el sector cultural extremeño.
Al mismo tiempo, se contribuye al desarrollo cultural de estas poblaciones, se dinamiza la industria cultural y se favorece a la creación de empleos directos e indirectos.