la-msn-mejor-que-la-bbc-589x319

Si te viera Schopenhauer /
Sergio Martínez

Hace un par de fines de semana estaba tomando temprano un café en el sofá y me quedé enganchado a un documental. He de reconocer que el mismo no era de historia, ni de naturaleza ni científico, era sobre la vida de Leo Messi. El documental tenía una estética cinematográfica, una narración preciosa y contaba la difícil vida de un chico con problemas y de familia humilde hasta conseguir su sueño. En ese momento pensé que la historia Messi era un ejemplo a seguir para muchos niños y niñas que sueñan algún día con ser futbolistas. De hecho, en muchos momentos del documental me emocioné.

Días más tarde su nombre ha aparecido en los papeles de Panamá. Y volví a recordar sus problemas legales con Hacienda y me di cuenta que toda su carrera, su historia personal, su superación y su don siempre se verán empañados por su ambición o por su dejadez en las cuestiones económicas. ¿Por qué defraudar si nunca le va a faltar dinero en su vida?

Cada día en informativos deportivos y no deportivos, vamos, en todos lados, oímos hablar de la MSN Y la BBC. Sin duda alguna los seis futbolistas más conocidos del planeta, espejo de la ilusión de millones de niños y niñas desde Yakarta hasta Toronto y desde Punta Arenas a Sapporo. Reyes del balón y del mundo. La publicidad les adora, el dinero los busca, pero sus comportamientos en muchas ocasiones no son el ejemplo que deberían ser. ¿Qué es lo que ven esos jóvenes cuando siguen día a día la vida de Benzema, Bale, Cristiano, Messi, Suárez y Neymar? Desgraciadamente no ven sólo fútbol, ven derroche, riqueza, lujo, fiesta,… dioses modernos a los que todo se les perdona pero tener un don con el balón. Repasemos sus historias:

  1. Benzemá. Implicado actualmente en casos judiciales. Uno por verse implicado en una estafa. Siempre con sus cascos de mil euros al cuello, sus cochazos y su accidentes. Seguramente nunca ninguno de sus fans lo verán con un libro. (Esta frase es aplicable a todos los demás)
  2. Bale. Puede que el galés sea el más normal de los seis. Casado con su novia del instituto y con dos niños. Casi solo se habla de él por el futbol. Ser británico y no tener escándalos a sus espaldas ya es todo un mérito.
  3. Cristiano. La persona menos humilde que se haya puesto un pantalón corto. Su vida es lujo, a pesar sus orígenes humildes, sus excentricidades superan cualquier vida de lujo imaginable. Modelos de medio mundo relacionados con el constantemente.
  4. Messi. El rey del fútbol. Una historia de superación de Hollywood empañada por sus reiterados problemas fiscales y deudas con hacienda. Si hubiera sido alcalde de algún pueblo seguramente ya se le hubiéramos pedido su dimisión.
  5. Suárez. El uruguayo no tiene problemas con hacienda pero cada vez que una cámara le hace un primer plano le retrata. Le encanta menospreciar a sus rivales verbalmente y, además, con un problema visible de control de la violencia.
  6. Neymar. Clon de Cristiano Ronaldo pero blaugrana. Cada vez que tiene un día libre saldrán en televisión haciendo de fiesta con sus amigos en Brasil. Más preocupado por su peinado o por hacerse vídeos que de sus problemas con hacienda.

Estos son los ídolos del fútbol moderno, del deporte más influyente del mundo y estos son los valores que transmiten sus estrellas a millones de niños y niñas. ¡qué dios nos coja confesados!


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here