El mes de febrero sabe a berzas y buche en Arroyo porque se celebra la ya tradicional Fiesta Gastronómica de las Coles con Buche, en la que es la su 16 edición.

La fiesta, cuya declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional (Título que premiaría la labor que se hace por mantener viva esta tradición familiar que se ha convertido en fiesta popular) está en trámite, tendrá lugar 17 de febrero.

Para abrir boca, el día 11 se inaugurará una exposición sobre este plato y su fiesta en la Oficina de Turismo de Arroyo de la Luz. Este año se expondrán las fotografías de los participantes en el IV Concurso Fotográfico ‘Fiesta Gastronómica Coles con Buche’.

El menú está compuesto, como es natural, de las coles con buche, pan, bebida y postre. El coste es de 6 euros

Ya el sábado 16 a las 11:00 h habrá talleres para los más pequeños de la casa que consisten en realizar labores de cestería, alfarería, pintar y colorear o maquillaje creativo en el Corral de las Comedias.

Posteriormente se entregarán los premios a los 3 ganadores del concurso IV Fotográfico ‘Fiesta Gastronómica Coles con Buche’ y se exhibirán los documentales ‘Matanza Tradicional’ y ‘Huerta Arroyana’, también en el Corral de las Comedias. Hay que decir que esta actividad colabora Asociación Cultural Arroyo de la Luz Paisajes y Fiestas, la Oficina de Turismo, Ciudades Saludables y Sostenibles.

Luego llega uno de los platos fuertes de la celebración con un show cooking de un prestigioso cocinero, que será también en el Corral de Comedias.

Las coles con buche, un evento multitudinario

Durante el 17 de febrero está previsto repartir más de 1.200 raciones de este plato tradicional. Para cocinar las coles con buche se van necesitar 1.300 kilos de coles autóctonas, 200 kilos de buche, 80 kilos de chorizo, 90 de pizpierno más otros tantos de morcilla, 50 de oreja y 75 de tocino, un plato delicioso y contundente.

Para finalizar la jornada, a las 20:00 h la rumba se apoderará de Arroyo gracias al concierto de Aurelio Gallardo y su ‘Juerga Rumbera’ en el cine municipal. Las entradas tienen un coste de 3 euros y pueden adquirirse en la Universidad Popular.

Para los más madrugadores, el domingo a las 11:00 h habrá una visita guiada llamada ‘Sabores con historia’. La salida es desde el Convento de San Francisco y está organizada por la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Arroyo de la luz en colaboración con la huerta agroecológica la Mangurria y Ciudades Saludables y Sostenibles.

Ya a las 13:30 h llega el momento cumbre de la celebración con la degustación popular de las Coles con Buche en el Territorio Joven. El menú está compuesto, como es natural, de las coles con buche, pan, bebida y postre. El coste es de 6 euros.

A las 16:00 h llegará la orquesta para amenizar el ‘Baile de las Coles con Buche’ con temas de ayer, de hoy y de siempre. Será en el Corral de las Comedias y durante el Baile de las Coles con Buche se realizará un sorteo entre los asistentes a la degustación de 3 cestas de productos para elaborar las coles. (El sorteo se realizará según el número del ticket).

Para finalizar el día, después de bailar, los arroyanos y foráneos disfrutarán del cine más gastronómico con la película ‘Un viaje de 10 metros’ en el cine municipal. La entrada es gratuita.

Pero, por si esto fuera poco, el día 23 de febrero tendrá lugar el ‘XVI Festival Flamenco de las Coles con Buche’. El evento está organizado por la Peña Flamenca ‘El Clavillo’ y será en el restaurante ‘Los Alfares’.

Además, durante todos los fines de semana del mes de febrero los establecimientos Entre 2, Restaurante el Telar, Bar La Pedrera, Casa Sali y el Café Bar El Paso ofrecerán coles con buche como plato principal.

El plato

Las coles con buche es un guiso muy típico en los inviernos de Extremadura. . A este plato se le relaciona con el botillo leonés y según parece su origen está en la reconquista, momento en el que emigraron desde el norte de la península a Extremadura, bajo el reinado de Alfonso IX.

En concreto, el buche es el estómago del cerdo relleno de oreja, costillas, lengua, rabo así otras partes del cerdo, todo ello adobado.

También parecido es el costillero hecho solamente con costillas. Yo normalmente utilizo un buche y un costillero para que cada uno elija lo que más le guste

Es un guiso en tres vuelcos: sopa de arroz, berzas rehogadas y el buche con sus acompañamientos.

Artículo anteriorFotografías para inmortalizar el sabor y la fiesta de Arroyo de La Luz
Artículo siguienteEl acceso a servicios y gastos básicos, destino de las ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí