El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica aprueba una inversión de 180.000 euros para actuaciones incluidas en el Plan Director de la Muralla, entre las que se incluye también la rehabilitación del edifico de la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor.

La mejora y restauración del Arco del Cristo va a comenzar. Este elemento de la muralla cacereña, según recoge el Plan Director de la misma, “requiere una intervención rápida para su rehabilitación”, y el Consejo Rector del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ha acordado que sea la primera de las actuaciones ya aprobadas que se lleve a cabo.

Lo determinaba así el citado Consejo Rector en su última reunión, en la que aprobaba una inversión de 180.000 euros para la realización de una serie de actuaciones de las enmarcadas en el Plan Director de la Muralla de Cáceres, así como que la primera a ejecutar, con una inversión de 65.000 euros, será la prevista en el Arco del Cristo.

Otra actuaciones aprobadas fueron la rehabilitación del edificio de la calle Tiendas, propiedad del ayuntamiento y que actualmente alberga la Oficina de Turismo, con una partida presupuestaria de 80.000 euros que se destinarán a la adecuación de las plantas superiores de dicho inmueble; así como una campaña de limpieza de grafitis en el entorno de la ciudad monumental, a la que se destinarán 31.000 euros.

En esta misma reunión del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, en la que estuvieron presentes su presidenta y alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio CulturaL, Francisco Pérez Urbán; el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, y el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, se analizaron también los últimos trabajos realizados, como las mejoras en la plaza del Conde de Canilleros o el Callejón del Gallo, y se valoró “positivamente” el icono 3D, con las letras de Cáceres, instalado en la plaza Mayor, que según los miembros del Consorcio “está cumpliendo su objetivo como foco de atracción”.

Además, los integrantes del Consejo Rector visitaron los trabajos de accesibilidad en la plaza de San Jorge que, tras su ejecución en el último mes, han entrado en servicio recientemente. Esta actuación, con un presupuesto de 15.717 euros, ha consistido en la construcción de una rampa de acceso a la plaza de San Jorge, desde la plaza de los Golfines, para así poder salvar los escalones que generaban problemas de acceso a las personas con algún tipo de discapacidad.

Creación de un nuevo premio

En otro orden de cosas, el Consejo Rector del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica refrendaba la creación de un ‘Premio de rehabilitación de edificios de la Ciudad Histórica de Cáceres’, cuya finalidad es “contribuir a la difusión de la rehabilitación y restauración arquitectónica y servir de punto de reflexión y estímulo para propietarios de viviendas”.

Se trata de un premio, se indicó, con el que se pretende difundir la sensible aplicación de técnicas tradicionales de restauración y rehabilitación para las viviendas del Centro Histórico de Cáceres; y al que podrán optar todas las actuaciones promovidas en la capital cacereña en los dos últimos años de la convocatoria, que será anual.

Según la presidenta del Consorcio, Elena Nevado, con esta iniciativa “se busca fomentar y premiar el buen trabajo que se hace en materia de restauración en la Ciudad Monumental”, concluyó.

La ciudades patrimonio y Madrid, juntas en la promoción turística

Madrid y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH) de España, del que forma parte Cáceres y preside su alcaldesa, Elena Nevado, han renovado su protocolo de colaboración, una unión que mantienen desde hace ocho años para reforzar el canal de promoción turística y mejorar el posicionamiento de marca de ambas instituciones en los mercados estratégicos.

En el protocolo renovado, que fue suscrito por Manuela Carmena, alcaldesa de la capital de España y presidenta del Consejo de Administración de Madrid Destino, y Elena Nevado, se recoge el compromiso conjunto de desarrollar campañas de promoción cooperativas en los mercados estratégicos para impulsar la creación de itinerarios turísticos culturales y actuaciones de comercialización de manera conjunta; en definitiva, y como fin último, incrementar el número de visitantes procedentes de dichos mercados y de la media de pernoctaciones realizadas por estos turistas.

Artículo anteriorDiputación impulsa la creación de nuevas empresas en los municipios menores de 20.000 habitantes
Artículo siguienteAgenda semana del 17 al 23 de abril

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí