Sala Pintores Cuacos de Yuste
Fotografía de mujeres portando agua en la finca Dehesa de Cuaternos de Cuacos de Yuste. Diputación de Cáceres

El programa cultural de la Diputación de Cáceres denominado ‘Hablan nuestros documentos’ llega a su vigésima edición y lo hace con una muestra fotográfica sobre la Dehesa de Cuaternos, en el término municipal de Cuacos de Yuste. Se trata de imágenes tomadas entre los años 1917 y 1925, que se pueden contemplar desde este martes 21 de marzo hasta mediados del mes de mayo, en el vestíbulo del edificio Pintores 10, en la capital cacereña.

Con la exposición de estos fondos de la Sección de Archivo y Bibliotecas de la institución provincial, que fueron donados por la familia de Antonio González Martín-Gamero, autor de las fotografías, la diputación pretende dar a conocer parte de la vida, de la historia y de las costumbres de la provincia.

En este caso se pueden ver retratos de distintas personas como los campesinos que trabajaban en esta finca, sus familias o el propio autor. González Martín-Gamero hizo, a lo largo de estos años, fotografías de paisajes campestres, del ganado, de la casa y los alrededores, de la barca que cruzaba el río y hasta de una improvisada capea.

Sin embargo, lo que más destaca en esta muestra son los retratos que realizó a los campesinos que estaban al cuidado de la finca, aunque también se pueden contemplar imágenes de su familia y de algunos amigos.

Se puede decir que hay un lugar especial para los niños y las niñas, protagonistas en muchas ocasiones; también para las jóvenes peinándose o sacando agua del pozo, las madres con sus hijos, los hombres en la faena del campo o posando para el momento, y las ancianas a la puerta de la casa, entre otras muchas.

Sobre la finca y el autor

Antonio González Martín-Gamero nació en Madrid en 1880 y murió en la misma ciudad en 1949. Su bisabuelo Juan José de Vicente García amasó una fortuna comprando fincas en la época de la desamortización de Mendizábal; la familia, por tanto, vivía de manera muy desahogada, lo que permitió que Antonio pudiera dedicarse sin problema a una de sus pasiones: la fotografía.

Se ignora en qué año comenzó a hacer fotos, pero la familia conserva más de 2.000 negativos, de los que ha donado a la Diputación de Cáceres los relativos a la Dehesa de Cuaternos, en el término municipal de la localidad cacereña de Cuacos de Yuste.

Antonio González heredó directamente de su abuela Salomé de Vicente esta dehesa, dedicada sobre todo al cultivo del tabaco y el pimentón; también, según se puede ver en las fotografías, se plantó maíz y había una cierta explotación ganadera. Cuando visitaba la dehesa llevaba siempre consigo la cámara y gracias a eso se cuenta ahora con un fiel testimonio de la época.

Editorial Caniche

La editorial Caniche publicó en el año 2017 un libro titulado ‘Dehesa de Cuaternos’, con una selección de las fotografías que ahora custodia el archivo de la Diputación de Cáceres. En la ‘Nota del editor’, se apunta: «Desde muy temprano, Martín-Gamero puso su acento no tanto en el detalle estetizante o en la composición equilibrada sino en la hondura psicológica del retratado».

En ese apunte se hace alusión a la importancia del gesto, la mirada, lo vital que permite que sus imágenes transiten desde la antropología social a la psicología del personaje. Esta serie de fotografías, dedicada a los trabajadores de su finca de Cuacos de Yuste, son probablemente las que mejor definen su legado. Existe en ellas una aproximación respetuosa a los trabajadores y sus familias.

«El traslado de las escenas de interior burgués al campo abierto imprime a sus imágenes una libertad formal atípica en ese momento. Igualmente singular es que aplicara idénticos enfoques a los trabajadores del campo, los miembros de su familia o las visitas que recibía. La búsqueda del ‘otro’ se lleva a cabo desde la cercanía y no desde el costumbrismo o el folclore. Ni el estrato social ni el exotismo naturalista determinan su mirada sino el intento de llegar a la persona en su complejidad», concluye la nota de autor.

Las fichas catalográficas el folleto informativo, carteles o paneles que recogen todos los datos de la exposición se pueden descargar en la página web de la diputación cacereña y en el vestíbulo de entrada mediante los códigos QR a través de cualquier dispositivo móvil.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorEl Museo de Bellas Artes de Don Benito +Mad se prepara para abrir sus puertas
Artículo siguienteLas obras de emergencia en la Torre de Bujaco finalizarán este jueves

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí