Convocada la XXIII edición de la Cata-Concurso de aceites de oliva virgen extra Extrema Selección 2022'

La Dirección General de Turismo ha celebrado este viernes la comisión técnica de la Ruta del Aceite de Extremadura en la que se ha aprobado la incorporación de diez nuevos territorios y la certificación de nuevos socios. Por tanto, ahora este recurso turístico está compuesta por 16 socios, entre empresas y entidades.

La Ruta del Aceite de Extremadura, articulada como Club de Producto Turístico, es una iniciativa impulsada por la Dirección General de Turismo que pretende poner en valor la olivicultura y la producción de aceite de oliva en Extremadura.

 
 
 
 
 
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Ambos son un «referente» histórico, cultural, etnográfico y gastronómico de la región, que cuenta con un recorrido de 2.500 años de antigüedad, acreditado por registros arqueológicos y fuentes historiográficas».

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha subrayado que este Club de Producto Turístico es una herramienta público-privada que será un impulso para la recuperación del turismo en la región, en este sentido, el oleoturismo.

La Ruta del Aceite

La Ruta del Aceite de Extremadura comenzó su recorrido a finales de 2019 para aprovechar el potencial del oleoturismo y el turismo gastronómico. En su inicio, estuvo vinculada únicamente a las denominaciones de origen protegidas Aceite Monterrubio y Aceite Gata-Hurdes, aglutinando  almazaras, empresas de actividades, museos y centros de interpretación.

En la comisión técnica se ha aprobado la incorporación de 10 nuevos territorios extremeños con tradición olivarera como son La Siberia, Tierra de Barros, Villuercas-Ibores-Jara, comarca de Zafra-Río Bodión, Vegas Altas del Guadiana, Vegas Bajas del Guadiana, comarca de Tentudía, Sierra de Montánchez-Tamuja, comarca de Olivenza y Campiña Sur.

También se ha dado luz verde a los manuales de adhesión a la Ruta para permitir la incorporación de nuevas tipologías de empresas, en concreto, tal y como informa la Junta en nota de prensa, a alojamientos singulares de oleoturismo, restaurantes especializados en oleoturismo y comercios gastronómicos.

Martín Simón ha puesto de relevancia que estos nuevos espacios y empresas de oleoturismo impulsarán las rutas gastronómicas de Extremadura y el posicionamiento del destino, donde se puede saborear un «excelente aceite de oliva».

Durante la jornada se ha informado de todos los trabajos realizados durante 2020, que tienen que ver con la consultoría como las principales acciones de promoción, entre ellas, la participación en el programa ‘Gastroexperiencias de verano y otoño’ de seis almazaras y una empresa de actividades.

Este programa ha contado con identificación específica en los restaurantes participantes, presencia en los especiales sobre turismo familiar (verano) y enogastronómico (otoño) de Hosteltur y campaña de comunicación en redes sociales, radio y prensa digital.

La comisión técnica, presidida por la Dirección General de Turismo, la conforman las diputaciones de Cáceres y Badajoz, las dos denominaciones de origen protegidas de aceite, los grupos de acción local Ceder La Serena y Adisgata, Redex y la Secretaría General de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
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