_SSB4955

Monago anuncia que modificará la ley para adelantar el pago.

La aplicación de la denominada ley de Renta Básica está causando más problemas, críticas y protestas de lo esperado al Ejecutivo extremeño. El pasado mes de mayo se aprobó la normativa; la previsión del Gobierno de Extremadura (GobEx) era que se aprobara en marzo y comenzara a pagarse en el mes de mayo. Siete meses después de su aprobación, el 74% de las 761 solicitudes de Renta Básica que se han concluido en Extremadura (hasta mediados de mes) ha sido denegado, la mayoría por “exceso de ingresos” de los peticionarios, según explicó el director general de Política Social, Juan Bravo.

De hecho, según Bravo, las 563 denegadas (casi el 90%) lo han sido por exceder los solicitantes los ingresos máximos permitidos, ya sean “económicos o en patrimonio”.

Sea como fuere, se ha registrado un total de 14.015 solicitudes en tres meses y medio desde que empezó el periodo de solicitudes de ayudas y desde el Ejecutivo extremeño se aseveró que se “va a hacer un esfuerzo a últimos de año” para que “antes de Navidad” se puedan abonar las prestaciones.

Cambios en la ley y protestas

El presidente del GobEx, José Antonio Monago, ha  anunciado que el pago de la Renta Básica Extremeña se adelantará al mes siguiente de obtener la resolución favorable, de tal manera que aquellos a los que se les conceda en noviembre, comenzarán a cobrarla en diciembre.

“Vamos a adelantar la fecha de pago”, ha señalado el presidente extremeño, quien ha explicado que con la regulación actual, una vez que el solicitante recibe la resolución favorable, la ayuda la cobraría al segundo mes desde esta concesión, es decir, que si se le autoriza en noviembre “la cobraría en enero”, y con la modificación que se prevé hacer, la recibiría un mes antes, en diciembre.

Manifestantes interrumpieron en Presidencia para reclamar el abono

Antes de que Monago anunciara este cambio en la normativa, alrededor de medio centenar de manifestantes irrumpieron la semana pasada en el interior de la Presidencia del Gobierno extremeño en Mérida para reclamar el abono de la Renta Básica por parte del Ejecutivo regional. “Dijeron que iban a hacer una ley por vía rápida para poder pagarla cuanto antes y están engañando a la gente. Primero dijeron que en junio, después en agosto, después en septiembre…”, según explicó María Luisa Prudencio (una de las representantes de la plataforma), que ha advertido de que “muchas” familias dependen en la actualidad en la comunidad de los bancos de alimentos y del Fondo Europeo de Garantía Alimentaria.

“Quieren gastarse 300.000 euros, cuando hay 13 millones de euros para gastarse en Renta Básica. La gente tiene hambre, la gente no tiene agua, a la gente le cortan la luz. Extremadura está fatal”, asevera Prudencio.

Escobar Vs. Monago

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha señalado que en la actualidad, “la realidad en Extremadura sigue siendo triste”, ya que sus condiciones de vida “son las peores de España”, y además las familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes “han pasado de ser el 11% el último año, al 20% este año”.

Así, Escobar ha considerado “francamente decepcionante” que en la actualidad haya “escasamente 200 personas” a las que se les ha concedido la Renta Básica Extremeña, por lo que a su juicio esta ley “tiene un desarrollo insuficiente, por no decir frustrante”.

Monago ha considerado que “la realidad no es exactamente” la que  Escobar ha descrito en su intervención, ya que según ha destacado, “en el 2010 la tasa de pobreza que había en Extremadura era mayor que la actual”, y la “diferencia” es que en ese año “no había Renta Básica con un gobierno que era socialista”, ha dicho.

[toggle title_open=”Extremadura, la región con más tasa de riesgo de pobreza ” title_closed=”Extremadura, la región con más tasa de riesgo de pobreza ” hide=”no” border=”yes” style=”white” excerpt_length=”0″ read_more_text=”Leer más” read_less_text=”Leer meno” include_excerpt_html=”yes”]

Foto-indigente

El pago de la Renta Básica se debatía en el Parlamento extremeño, apenas 12 horas después de que la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del año 2013, que realiza el INE (Instituto Nacional de Estadística) plasmara en su estudio que Extremadura es la comunidad autónoma que presenta una mayor tasa de riesgo de pobreza, el 34,1%, solo por detrás de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (el 36,2% y el 36,6% respectivamente).
La misma encuesta arrojaba otros datos negativos para nuestra comunidad autónoma: la Región de Murcia (24,8%), Andalucía (23,4%) y Extremadura (20,9%) son las comunidades autónomas con mayores porcentajes de hogares que llegan a fin de mes con “mucha dificultad”.
A nivel nacional, la población en riesgo de pobreza es del 21,6%, frente al 22,2% del año anterior, según la encuesta ECV. ¿Se trata de un buen dato este descenso? La respuesta es negativa, porque este descenso no responde a una mejora de la situación económica, sino a que al disminuir los ingresos de la población también lo hace el indicador que marca el riesgo de pobreza.[/toggle]

 E. Villanueva /

3 COMENTARIOS

  1. Esto es una vergüenza que tarden tantísimo en pagar una ayuda social cuando se supone que es una ayuda emergencia,con lo que tardan en pagar a ellos le rentan mucho en el banco y es como si cobraran dos meses junto todos los meses y le da igual pobre,qe vagabundos vergonzoso la próxima vez voto i.u a probar…por pp y PSOE se visten x el mismo sitio vengaaa pa casa a comer pan y aguaa ombre

  2. El 15 de abril de 2015 eche los papeles para la renta,en enero me dieron que la tenia concedida de enero a diciembre de 2016,,y hoy 22 de marzo de 2016 aun no e cobrado nada de nada ni se nada

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here