La reforma integral de la avenida Virgen de la Montaña de Cáceres será remodelada en su integridad, desde la avenida de España hasta su confluencia con la plaza de Colón, incluido un ramal de la calle León Leal, que se peatonalizará unos metros hasta el cruce con la calle Virgen del Pilar.
El proyecto presentado este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento contempla una actuación en 10.500 metros cuadrados de superficie que se espera que comience a principios de 2026. La ejecución estimada es de 18 meses, por lo que si todo avanza sin contratiempos, las obras podrían estar terminadas en el verano de 2027.
Será «un gran paseo integrando el bulevar actual con la acera», ha explicado el alcalde Rafael Mateos en la presentación del proyecto que ha sido redactado por la empresa Uninges (Universal de Innovación y Gestión SL), que ganó el concurso que se convocó y que ha diseñado la que será una de las grandes obras que afrontará la ciudad en los próximos meses. Contará con un presupuesto de 2,8 millones de euros, aproximadamente, y la licitación de la obra se hará este otoño.
Con este nuevo bulevar lateral, ubicado en los pares de la avenida, se pasará de los 6 metros de ancho de ahora a los 14 metros de acera con dos hileras de árboles, mobiliario urbano y otras mejoras como la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento en toda la calle.
¿Por qué los pares?
Según ha explicado Mateos, se ha considerado ensanchar el lado de los pares porque en esa acera se encuentra el CEIP Prácticas y, de esta forma, se refuerza la seguridad en la entrada y salida del colegio. Pero también, porque en esa zona de los pares hay menos plazas de aparcamiento en garajes de edificios que en los impares, lo que facilitará la entrada y salida de vehículos.
«Y este dato es importante porque, si estamos hablando de que se trata de generar una gran zona de paseo, una gran zona de esparcimiento, tenemos que intentar que esos paseos se produzcan con las menos interrupciones posibles, teniendo en cuenta que los vecinos van a poder acceder a sus garajes con absoluta normalidad cuando lo precisen», ha indicado el regidor.
En el paseo que se ha diseñado en la zona de los pares se creará un jardín transitable, de 4,5 metros de ancho, que combinará árboles con césped, bancos, zonas con plantas y farolas de doble brazo para mejorar la iluminación de la avenida.

Impares y calzada
También se actuará en el lado de los impares, que es donde se encuentra la Subdelegación del Gobierno, cuya acera ganará amplitud porque se pasará de los 2 metros actuales a 4 metros de ancho. En todo el proyecto se va a emplear pavimento de hormigón con unas losas de gran formato de 100 x 50, en un color en sintonía con el entorno y con un tratamiento especial en la superficie que facilite la limpieza.
Respecto a la calzada, se construirá una de doble sentido, de subida y de bajada, con dos carriles de circulación y con aparcamientos en línea en ambos márgenes. Se van a reservar 72 plazas para coches y 14 plazas para motos y bicis y un espacio para cargas y descargas para facilitar la labor de los negocios de la zona.
Otra cuestión importante es que se van a reordenar los pasos de peatones y se pasará de los que hay actualmente, «prácticamente escondidos», ha dicho el alcalde, a contar con cinco pasos «diáfanos», con suelo podotáctil previo para las personas invidentes.
Por ejemplo, para dar más fluidez al tránsito peatonal en la avenida de España, el primer paso de peatones estará directamente en la esquina donde se ubica el chalet de los Málaga y cruzará directamente a la joyería que hay enfrente, sin tener que adentrarse en la avenida Virgen de la Montaña, como hay que hacer ahora. Otra novedad será la ubicación de pasos de peatones en la ahora intersección que marca la entrada a la calle León Leal y la calle Periodista Sánchez Asensio, que antes carecía de esta señalización y que tras la remodelación se localizarán en el cruce natural al salir de esas vías hacia Virgen de la Montaña.

Mateos, además, ha aclarado que este proyecto no será plataforma única, ya que «va a quedar perfectamente diferenciada lo que es la calzada de las aceras» para garantizar la seguridad de los peatones. «Por lo tanto, se reordena la vía, se gana en seguridad, se ilumina infinitamente mejor que como está actualmente, se va a proceder a la renovación total de toda la red de abastecimiento y saneamiento, así como la red de riego o de alta y baja tensión, entre otros servicios soterrados que hay en dicha vía», ha añadido.
Se mantendrá el número de árboles
Respecto a los árboles que hay ahora mismo en la avenida, el alcalde ha indicado que se mantendrá el mismo número de ejemplares, que son 149 árboles, aunque la ubicación de alguno de ellos habrá que reordenarla debido a las cuestiones técnicas del proyecto.
«Somos conscientes de que, durante la ejecución de la obra, puede ser necesario trasplantar alguno de esos ejemplares por cuestiones técnicas y lo abordaremos en su momento llevándolos a otros puntos de la ciudad. Pero, como digo, se mantiene el número de árboles en la avenida porque se van a plantar nuevos cuando sea preciso realizar algún trasplante en ejecución de obra», ha insistido.
En la actualidad se está estudiando cómo hacer la obras por fases para que la vía tenga que estar cortada el menor tiempo posible y afecte en menor medida a los vecinos y las actividades empresariales.
«La remodelación de la avenida Virgen de la Montaña va a revitalizar el centro de la ciudad y, sobre todo, nos va a permitir recuperar esta vía como un punto real de encuentro para todos los cacereños y las cacereñas, un objetivo que defendimos en su momento cuando nos presentábamos a las elecciones y que ahora ya sí podemos materializar», ha dicho Mateos.
Según ha expresado, «existe una necesidad de mimar esta avenida», ya que es una vía estratégica para la ciudad al conectar el Paseo de Cánovas con la barriada de San Francisco a través de la Plaza de Colón, «una avenida que hasta el momento ha estado muy olvidada» y que ahora será remozada con el objetivo de «embellecerla y darle el empaque que se merece» para que «los peatones sean los verdaderos protagonistas de su día a día».
Respecto al ramal de la calle León Leal hasta la intersección con la calle Virgen del Pilar, que se va a integrar en este proyecto, la actuación conllevará la reordenación del tráfico en esta zona, aunque todavía no se puede confirmar cómo afectará con seguridad, ya que se continúan cerrando detalles del proyecto.