La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha dado a conocer que elevará la propuesta a la Mesa y a la Junta de Portavoces de que el pleno de investidura de María Guardiola como candidata a ser investida presidenta de la Junta de Extremadura sea los días 13 y 14 de julio, al presentar la ‘popular’ esta mañana su candidatura formal.
Martín ha señalado que la sesión de investidura comenzaría el jueves, día 13, a las 18:00 horas, y se reanudaría el viernes, día 14, a las 09:00 horas, con la intervención de los distintos grupos parlamentarios.
«Esa es la propuesta que, como digo, elevaré a la mesa de la Asamblea de Extremadura y a la Junta de Portavoces en los próximos días. Por lo tanto, no hay convocatoria de pleno hasta que no se reúnan esos órganos», ha aseverado.
Blanca Martín ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa en Mérida, tras reanudar este martes la ronda de contactos con los candidatos de los cuatro grupos parlamentarios, PSOE, PP, Vox y Unidas por Extremadura, de los que ha agradecido el «tono» en las reuniones.
Palabras de María Guardiola
La líder del PP de Extremadura, María Guardiola, ha presentado su candidatura a la investidura como presidenta de la Junta, cuya sesión podría celebrarse previsiblemente la próxima semana, a fin de poner en marcha «cuanto antes» su programa de gobierno.
Así, ha dicho que está «deseando» poner en marcha la «hoja de ruta» construida «de la mano de los extremeños» porque a sus «problemas» se suma ahora la «política de brazos caídos» del Ejecutivo de Vara, que está «confundiendo lo que es un gobierno en funciones con un gobierno de vacaciones», ha señalado Guardiola.
Guardiola ha reconocido que será un «auténtico honor» ser la primera mujer que presente la candidatura a presidir la Junta y un programa de gobierno, algo que está «deseando» hacer.
Tampoco ha concretado nada sobre su discurso, si bien ha avanzado que llevará un «programa de gobierno» que está convencida de que le va a «gustar a la inmensa mayoría de los extremeños», porque es un programa «construido de la mano de los sectores económicos, sociales, de la mano de la gente de la calle».
Reflexión de Vara
El presidente de la Junta en funciones y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ya había solicitado formalmente la retirada de su candidatura a la investidura, prevista para este miércoles y el jueves, tras el acuerdo de gobierno alcanzado por PP y Vox en la región.
«No voy a ser ni presidente, ni voy a ser líder de la oposición, ni seré a partir del otoño el secretario general del partido y por lo tanto eso es lo que hasta ahora tengo claro, el resto está todo por decidir, por eso está más claro que el agua».
El dirigente socialista ha señalado, no obstante, que ya había solicitado «informalmente» la retirada de la sesión de investidura, que ya está «decaída», entre otras razones porque el pleno de este miércoles debería haber sido convocado este pasado lunes en una reunión de la mesa y «no se ha hecho, por lo cual está más que decaída esa investidura».