La obra ‘Pandataria’ visibilizará en el Festival de Mérida la inclusión, la diversidad, la empatía y el amor a través de mujeres patricias desterradas a una isla, en un espectáculo multidisciplinar en el que texto y movimiento se fusionan.
Esta representación llevará al espectador a través de un viaje «muy intenso», según ha explicado el director de esta obra, Chevi Muraday, en la rueda de prensa en la que se ha presentado el próximo estreno del certamen y que se pondrá en escena los días 21, 22 y 23 de julio en el Teatro Romano de Mérida.
La puesta en escena estará cargada de una escenografía «viva», ya que el paisaje escénico se va cambiando conforme se sucede la obra, que será «muy visual», contará con «una música atroz» y en la que se ha trabajado para que el público «tenga mayor compresión de lo que se está contando», ha detallado Muraday.
El reparto de este espectáculo, una producción de Losdedae con el Festival de Mérida, estará conformado por Cayetana Guillén Cuervo, Chevi Muraday, Elio Toffana, Basem Nahnouh, La Merce y Chus Western. Asimismo, sobre el escenario se encontrará la obra ‘Identidad’ del artista Okuda San Miguel.
Junto a Muraday, en la rueda de prensa también han participado, el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro; los actores Cayetana Guillén Cuervo, Elio Toffana, Basem Nahnouh, La Merce y Chus Western, y el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Vélez.
Historia «trágica» y «maravillosa»
El director y miembro del reparto de ‘Pandataria’, Chevi Muraday, ha señalado también que se muestra una historia «trágica», «terrible», aunque también es «maravillosa» por comenzar con el destierro de las mujeres patricias a un «lugar inhóspito» para dejarlas morir y donde «emana» el amor en un sentido de comprensión, de «aceptar al otro» con sus «diferencias».
En este sentido, ha recalcado que transmite un mensaje «muy necesario» por la actual «sociedad polarizada», ya que desde las artes escénicas se muestra la capacidad de poder hablar con el otro y encontrar «puntos comunes» y que sobre el escenario se observará una «utopía» que se «escribió», en la que creen, en la que trabajan y que quieren mostrar al público.
En la obra también se hallarán momentos «oscuros» y «duros», aunque también habrá un residuo «de mucho placer» por el «encuentro con el otro», por lo que ha avanzado que será un lugar «lleno de poesías, metáforas e imágenes realmente bellas».
También se mostrarán «niveles del cuerpo muy exigentes» durante la obra y Muraday ha explicado que esta obra ha sido fruto de un trabajo de «27 años» de compañía donde se lanzará una reflexión al espectador sobre lo que haría, por lo que será un «click en la pieza».
«Abrazar la diferencia»
Por su parte, la actriz Cayetana Guillén Cuervo ha explicado que a través de esta obra pretenden «hablar» sobre «abrazar la diferencia, entender las razones del otro, mirar a los ojos al otro y entender qué le pasa, de empatía, de amor en mayúsculas».
Además, Guillén Cuervo ha explicado que se trata de un espectáculo que habla sobre «historias reales» de mujeres expulsadas, expatriadas, exiliadas, de gente diferente, disidente y de personas expulsadas de la sociedad por ello.
En este sentido ha matizado que se ha apostado por un elenco «variado, diferente, diverso, que roza la excelencia» y que se ha rodeado de «los mejores» para «llegar a esta isla, pisarla» con sus huellas, descubrir otras diferentes e «intentar» ofrecer un espectáculo distinto que es «un grito a la diversidad y al amor».
Mientras, el actor Elio Toffana ha explicado que ‘Pandataria’ es una historia «atemporal» en la que se habla de la «inclusión», la «diversidad» y que transcurre en «diferentes momentos del tiempo» y «traspasa» por «diferentes culturas».
La obra, ha destacado Toffana, pone el foco en las «luces y sombras» que hay en el ser humano y en «momentos que han ocurrido en la sociedad» y ha indicado que es una representación «muy humanista» y que no tiene que ver tanto «con la política» y con el «momento» que la sociedad vive actualmente, aunque está relacionada con «lo que ha sucedido siempre».
Además, la ha calificado como «ecléctica» y ha detallado que han logrado mezclar de una manera «muy homogénea» diferentes disciplinas artísticas y que es un «ser vivo», que «no tiene sentido» sin cada una de las piezas que la componen.
Una historia que tiene que ser escuchada
Por otra parte, el actor extremeño Basem Nahnouh ha expresado que está «encantado» de volver a Extremadura y «compartir» su arte a través de esta obra que tiene que ser «escuchada» por ser un grito «desde el alma, desde la danza, el teatro».
Mientras, la actriz La Merce ha detallado que dar cabida a esta diversidad de «corporalidades» y de «existencias» le parece un «gran salto» en las artes escénicas y es el camino que desde ‘Pandataria’ pretenden «iluminar».
Asimismo, ha asegurado que para ella esta representación ha supuesto «un viaje» para construir «un mundo necesario hoy en día», una «utopía» sobre «abrazar y vivirse desde y con la diferencia», por lo que ese es el «gran mensaje» que deja el reparto de esta pieza.
Finalmente, el actor Chus Western ha explicado que esta obra ha sido un viaje «súper bonito, hermoso» que ha contado con «grandes intérpretes, bailarines y con grandes artistas», ya que pretenden demostrar a través de este elenco la «diversidad» y que le llegue al «corazón» a los espectadores.
«Oda a la inclusión»
Mientras, el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha detallado que este espectáculo de danza es una «oda a la inclusión y a la diversidad» y que transportará al espectador a través del rap y la danza a la isla de Pandataria.
En concreto, en esta isla son desterrados todos aquellos que «no encajan en la sociedad» y esta obra «ecléctica», ha indicado Cimarro, pone voz a la sociedad marginada y presenta una «problemática» que continúa «presente».
Así, en el escenario se sumarán la «corporalidad» y diferentes artes escénicas a través del movimiento o la fusión, ya que uno de los objetivos del festival es que se combinen géneros y ha asegurado que ‘Pandataria’ «es real» y que se encuentra entre las personas con un elenco «diverso» y que «sorprenderá».
A preguntas de los periodistas, Cimarro ha explicado que este fin de semana se presenta «intenso» porque comienzan las obras del festival en Medellín con ‘La Tumba de Antígona’, ‘Miles Gloriosus’ y ‘El aroma de Roma’, que se representará una cada día y que irá acompañadas de un pasacalles que se realizará el viernes, día 21.
Además, se celebrará un encuentro entre dramaturgas y este sábado 22 se estrenará ‘Edipo’ en el Teatro María Luisa de Mérida, por lo que habrá una «amplia programación».
Por otra parte, y en relación con el nombramiento de la nueva consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga, Cimarro le ha dado bienvenida y ha indicado que espera que se incorpore «lo antes posible» para que les pueda acompañar en las ruedas de prensa.
Asimismo, el delegado de Cultura, Antonio Vélez, ha destacado que en Mérida ya se palpa el ambiente «tan familiar que acompaña a un nuevo estreno» cargado de expectativas y ha afirmado que, con la representación, la capital extremeña se convierte en una «isla del mundo clásico».
Además, ha resaltado que tras la comedia, la música y la tragedia llega al certamen la fusión de la palabra y la danza, que sigue sumando artes escénicas a la oferta del festival y que significa un nuevo punto de partida que se corresponde con esa isla «paradójica, desde donde nació la actual Europa».