Presentación de la obra 'Estebanillo González' del Festival de Teatro Clásico de Cáceres
Presentación de la obra 'Estebanillo González' del Festival de Teatro Clásico de Cáceres / RODRIGO CARMONA - AVUELAPLUMA

El estreno de la obra ‘Estebanillo González, soldado y bufón’ abre este jueves, día 8, la trigésimo cuarta edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, con la vista puesta en el cielo ante la previsión de lluvias, por lo que todo parece indicar que el estreno de esta picaresca se representará en las tablas del Gran Teatro y no en la plaza de San Jorge, donde ya se están instalando las gradas para los montajes que puedan interpretarse allí.

La directora del Consorcio Gran Teatro y del certamen clásico, Silvia González, ha recordado que las previsiones climatológicas para esta semana dan lluvia en la ciudad por lo que, lo más seguro, es que el estreno de esta coproducción del festival se haga en el Gran Teatro, donde también está prevista la obra del jueves y el viernes ‘Romeo y julieta despiertan’.

La decisión del traslado se tomará con cuarenta y ocho horas antes ya que es cuando comienzan a instalarse la iluminación y los decorados por lo que las lluvias no solo influyen para el día de la representación sino para los trabajos previos de montajes. No obstante, González ha garantizado que no se va a suspender ninguna representación prevista ya que, en último caso, se trasladaría bajo techo al Gran Teatro, lo que ofrece también la posibilidad de aumentar el aforo de la plaza de San Jorge, que rondará las 450 localidades.

Respecto a la venta de entradas, González ha apuntado que «van bien» aunque en algunos espectáculos mejor que en otros ya que, como es habitual, atraen más los grandes nombres de la escena. No obstante, ha recordado que en esta edición del certamen teatral cacereño se verán grandes obras que no cuentan con un elenco conocido como es el caso de la que levantará el telón este jueves.

‘Estebanillo González, soldado y bufón’ llega de la mano de la compañía extremeña Teatro Guirigai de Los Santos de Maimona, bajo la dirección de Agustín Iglesias y con Jesús Peñas, Raúl Rodríguez y Rubén Arcas como protagonitas de esta comedia burlesca, repleta de sorpresas y trampantojos, que narra la corrupción y las ambiciones de los imperios.

Iglesias ha indicado este lunes en la presentación de la obra que se trata de la primera versión teatral de una novela del siglo XVII que tuvo gran éxito en su época pero que luego cayó en el olvido. La historia se data en el periodo de la Guerra de los 30 años que fue librada en la Europa Central (principalmente el Sacro Imperio Romano Germánico), entre los años 1618 y 1648.

Sátira y humor

Se trata de un espectáculo «satírico, épico y con mucho humor», ha indicado Iglesias, que ha añadido que se cuenta la crueldad de la guerra y la lucha entre poderosos con un toque de humor que «le va a encantar al público». Los actores también han coincidido en que se trata de un montaje «divertido» que en los ensayos ha provocado la risa de los propios actores.

La escenografía del gallego Marcelino de Santiago está presidida por un gran lienzo azul y llena de elementos de guerra el escenario; la diseñadora extremeña Luisa Santos es la responsabe del vestuario de época y la música está compuesta expresamente para el espectáculo por la compositora Irma Catalina.

Teatro Guirigai

Teatro Guirigai, que acaba de recibir el Premio ADE Adolfo Marsillach 2023, es una compañía habitual en los festivales más prestigiosos del género como Almagro, Olite, Cáceres, Peñíscola, Almería, etc… y también ha tenido presencia internacional en Portugal, Irlanda, Alemania, Polonia, Rusia, Chile, Colombia, Brasil o Estados Unidos.

La compañía se creó en 1979 y a lo largo de estos años ha llenado teatros nacionales e internacionales y realizado largas giras con gran éxito de público y crítica.

El montaje de la compañía extremeña abre veinte días de entretenimiento con lo más destacado de la producción clásica española actual, que podrá disfrutarse a través del teatro de pequeño y gran formato para adultos y público familiar, además de música, talleres, cine y una exposición.

En el principal escenario del festival, la plaza de San Jorge, se representarán si el tiempo no lo impide, once de los doce montajes de la sección La Escena Clásica de un total de 22 que ha programado el festival, con la presencia de nombres descatados de la escena española actual como Ana Belén, Anabel Alonso y El Brujo, entre otros. El telón se bajará el 25 de junio con la obra La Malcasada de Lope de Vega, a cargo de la compañía Tumbalobos.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorEl Grupo de Ciudades Patrimonio iniciará en septiembre los actos de su 30 aniversario
Artículo siguienteEmerita Lvdica cierra su XIII edición con un gran éxito de público

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí