La música fusión del artista Pedro Pastor abre este viernes, 18 de julio, el programa de la Diputación de Cáceres ‘Los Conciertos de Pedrilla’, que ofrecerá este verano seis conciertos en los jardines del Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla, en Cáceres.
Pastor propone en sus actuaciones ritmos de merengue, folk, cumbia, funk, champeta o canción de autor con unas letras que son su seña de identidad.
Aún se pueden adquirir entradas en el acceso al recinto, tras agotarse las que se habían puesto a la venta vía online. El precio es de 5 euros, y la recaudación de todos los conciertos, como ya se hiciera en la edición anterior, irá destinada a proyectos de asociaciones con fines sociales y sin ánimo de lucro.
Cabe recordar que los jardines de la Casa Museo Pedrilla de Cáceres vuelven este verano a ser escenario de seis conciertos, en julio y agosto, con una propuesta que este año incluye artistas como Yerai Cortés, Travis Birds, Mayte Martín, Pedro Pastor, Balkan Paradise y la portuguesa Teresa Salgueiro.
Se trata de uno de los programas culturales más longevos de la Diputación de Cáceres para amenizar los viernes veraniegos de la capital cacereña, con música de diferentes estilos que van desde la canción de autor, hasta el rock urbano, el flamenco o los boleros.
Viernes de julio y agosto
Los conciertos tendrán lugar los viernes desde el 18 de julio al 22 de agosto y, como novedad este año, durante ese periodo de tiempo el artista César David va a exponer en los jardines parte de su obra realizada en hierro para que confluyan el arte de la música y la creatividad artística en un mismo espacio.
En cuanto a los conciertos, el mes de julio serán a las 22:30 horas, y en agosto se adelantan media hora y comenzarán a las 22:00 horas. El primero de ellos será el 18 de julio con Pedro Pastor y su banda Los locos descalzos que, tras su gira latinoamericana, continúan dando a conocer su quinto álbum ‘Escorpiano’, que reúne temas de merengue, cumbia, rock, funk y canción de autor.
El día 25 de julio actuará Balkan Paradise Orchestra. Se trata de una agrupación de diez mujeres que tocan instrumentos de viento con un espectáculo festivo. «No ha dejado de cosechar éxito con su inconfundible música que combina lo ecléctico con lo divertido y con un arrollador directo total y absoluto que nos va a hacer vibrar muchísimo», ha dicho la diputada.
Teresa Salgueiro, Travis Birds, Yerai Cortés y Mayte Martín
El mes de agosto comenzará el viernes 1 de agosto con la portuguesa Teresa Salgueiro, una imagen emblemática de Portugal que grabó nueve discos con Madredeus y que atesora veinte años de viajes y más de cinco millones de álbumes vendidos. Su carrera bajo su propio nombre la ha llevado a nuevas canciones que sonarán en el escenario de Pedrilla.
La joven Travis Birds, galardonada en los Premios +Músicas 2024 como mejor artista y mejor videoclip, llegará el 8 de agosto con su último disco ‘Perro deseo’, que explora un universo sonoro inédito en su carrera. Se trata de una de las artistas que suena en todos los festivales del verano y que recala en Cáceres en «una de las mejores giras del año», ha apuntado su representante local, Carlos Ortiz.
Los Conciertos de Pedrilla continuarán el viernes 15 de agosto con la guitarra flamenca de Yerai Cortés, un artista que pertenece a una nueva generación que está llevando el flamenco a nuevos territorios hasta hoy quizás desconocidos. Su historia personal y profesional ha quedado plasmada en el documental ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’, dirigido por Antón Álvarez, conocido como C. Tangana, que ganó dos Goyas en la pasada edición.
La clausura de este ciclo musical será el 22 de agosto con la barcelonesa Mayte Martín, que viene a Cáceres con su nuevo disco ‘Tatuajes’, en una propuesta de formato de cuarteto (voz, piano, contrabajo y batería), que incluye títulos inmortales de su repertorio.
Todos ellos pasarán por los jardines del Pedrilla donde se instalarán 500 sillas, aunque al aforo se puede extender hasta las 800 personas en total. El presupuesto del programa este año es de 115.000 euros y las entradas costarán 5 euros, con gastos de gestión incluidos, y se pueden sacar en la web de la diputación cacereña.