Carmen Hernán Trenado
presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura

¿Qué tiene de especial esta nueva edición de la MAE?

No me gustaría destacar ningún espectáculo por encima de otro porque yo creo que todos tienen un gran interés. Sin embargo, yo sí que destacaría el número de inscripciones, la cantidad de profesionales que se han inscrito, que son más de 230, más que el año anterior y que proceden de toda parte de España. Esto viene a reforzar el trabajo tan importante que se ha hecho desde el Centro Dramático para dar a conocer la muestra , para atraer a Extremadura a programadores y a gestores de toda España para que puedan ver nuestras producciones.

¿Se puede decir entonces que el trabajo ha merecido la pena?

Por supuesto, no podemos estar más satisfechos con el resultado. Más de 230 profesionales y 19 espectáculos y formatos novedosos como por ejemplo, el showcase. Además, por el hecho de que se puedan encontrar programadores y compañías en el mismo escenario y la posibilidad de hacer negocio merece aún más la pena.

En ediciones anteriores se apostó fuertemente por el trato comercial, ¿este año los tratos comerciales siguen siendo prioritarios?

No podemos olvidar que esa es y será siempre nuestra prioridad, conseguir que las compañías vendan su producto cultural en Extremadura y también fuera de España. Eso es muy importante y es uno de los objetivos principales.

¿Cuál es la situación de las Artes Escénicas en Extremadura actualmente?

Gozan de una buena salud, yo diría que buenísima. Hay muy buenas compañías y espectáculos de altísimo nivel y eso lo demuestran estando fuera. Esas compañías consiguen competir en el mercado nacional e internacional. Hay gente que acaba de volver de México, estamos consiguiendo hacernos un hueco y consolidarlo y la MAE está ocupando un lugar relevante entre todas las Ferias que hay en España. El nombre de la MAE suena ya en España. Acabo de llegar de Mercartes en Valladolid, que es una feria de referencia, y la MAE tenía allí una presencia increíble, además de un stand espectacular. Era un sitio donde la gente reparaba. La labor del centro dramático es espectacular y la directora se deja la piel en su trabajo, está haciendo una labor increíble con los profesionales.

Hay una corriente de opinión en la región que habla de la escasez de oferta cultural, pero, ¿este tipo eventos lo desmiente?

Cáceres y Badajoz tienen sus programaciones teatrales permanentes y ambas están muy estudiadas. ¿Qué se puede mejorar? Evidentemente, pero es buena. En el tema de las artes escénicas en todo el territorio existe la Red de Teatros de Extremadura y de esa red forman parte muchos pequeños municipios y gracias a esa red tienen la posibilidad de traer hasta sus localidades teatro profesional. Evidentemente, siempre se puede mejorar.

A nivel de público, ¿os sentís respaldados?

Yo que estuve el año pasado en la muestra, pude ver, por ejemplo, en el Gran Teatro o en la Nave del Duende que estaba todo lleno. Los espectáculos se abrían a la ciudad y la acogida fue fundamental. Siempre se intenta mejorar la participación, pero la evaluación es positiva.

El papel de la mujer en las artes escénicas parece que queda relegada al papel de actriz, ¿por qué no ocupa cargos en la dirección?

Esa es la lucha. Por ejemplo, la Asociación de Gestores Culturales lleva programas específicos para el desarrollo cultural de la mujer en el ámbito cultural. En marzo habrá una conferencia de la cultura en Mérida y en una de las mesas específicas se va a trabajar precisamente en ese tema, gestión cultural con perspectiva de género. Hay que trabajar por la igualdad en todos los ámbitos. En la página web hay proyectos que hacen referencia a esto y es un tema que nos preocupa mucho, de hecho en la Asociación de Gestores hay fuerte presencia femenina, predicamos con el ejemplo.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here