11.7.14._FOTO_CONVENIO_ARTESANOS

Abrirá en agosto como nueva Sala de Promoción de la Artesanía en Guadalupe

La Iglesia de la Santísima Trinidad de Guadalupe, cedida por la Fraternidad Franciscana del Real Monasterio de Guadalupe, abrirá en agosto como nueva Sala de Promoción de la Artesanía de la provincia de Cáceres, en virtud de un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía.

El presidente de la Diputación, Laureano León Rodríguez, y el presidente de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, Florentino Martín Martín, han firmado un convenio anual de colaboración que establece las bases para el desarrollo del sector artesano en la provincia de Cáceres, con la aportación de 85.000 euros.

El centro será gestionado por el colectivo de artesanos, que también se ha encargado de su adaptación y equipamiento. Asimismo, la asociación deberá desarrollar un programa de comercialización conjunta para las empresas artesanas de Extremadura, velar por la limpieza y el orden de los inmuebles y asumir los gastos corrientes y el mantenimiento general de las tres Salas de Promoción de la Artesanía de Trujillo, Plasencia y Guadalupe.

El acuerdo, que ambas entidades comenzaron a suscribir en 2004 y se renueva anualmente, tiene como objeto la promoción de la artesanía con el fin de impulsar medidas socioeconómicas para el mantenimiento, dinamización y promoción de la artesanía en la provincia, crear empleo en el sector y desarrollar infraestructuras físicas “de promoción, divulgación, encuentro y comercialización de productos artesanales”, según ha explicado León.

León ha expresado el compromiso de la Diputación de Cáceres con el patrimonio cultural de la provincia cacereña, especialmente con el sector artesano al que “llevamos apoyando desde hace más de una década”. Concretamente, según León, “en esta legislatura se le ha dado un especial impulso al poner en marchar tres nuevas salas de promoción de la artesanía en la provincia que complementan y potencian el centro de la Casa de los Moraga”.

En este sentido, León ha destacado la importancia de la artesanía en la provincia, “un legado cultural de extraordinario valor, exponente histórico y referente económico de la región, que además contribuye a la generación de empleo”.

Restauración de la iglesia de 1730

Actualmente, la Iglesia de la Santísima Trinidad de Guadalupe ha sido restaurada y es utilizada como espacio cultural y auditorio dentro del Real Monasterio. La nueva Sala de Promoción de la Artesanía ‘Santísima Trinidad’ de Guadalupe estará ubicada en el bajo coro, a los pies de la iglesia, ocupando una superficie de 166 metros cuadrados que se destinarán a la exposición y la venta de los productos artesanales extremeños. El templo, que dispone de una planta rectangular con tres naves, fue construido por el arquitecto Manuel de Larra Churriguera entre los años 1730 y 1736 bajo estilo barroco con influencia americana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here