Fotografía: Begoña Delgado

Incluye también el ciclo ‘El Sueño de África’, que hace coincidir con el Festival Womad

 

Un total de quince películas, once de las cuales se exhibieron en el Festival de Cannes en su edición de 2016, integran la programación de la Filmoteca de Extremadura para el mes de mayo, un mes “que está universalmente identificado con el festival de cine más importante del mundo, donde se estrenan las propuestas que marcan la cosecha del año”, indicaba el director de la Filmoteca, David Garrido, al tiempo que remarcaba que la Filmoteca “tiene la obligación y el placer de acercar sus magníficos títulos a la región”.

Entre las once obras que forman parte de la programación de Cannes destaca la cinta ganadora de la Palma de Oro ‘Yo, Daniel Blake’, de Ken Loach, que ha sido seleccionada para la Filmoteca itinerante, o títulos indispensables como ‘Toni Erdmann’, ‘La Doncella’, ‘El Viajante’ o ‘La Muerte de Luis XIV’, enmarcada dentro del ciclo Cine Español Imprescindible, y que podrán verse en todas las sedes de la Filmoteca (Cáceres, Badajoz, Plasencia y Mérida).

Compromiso social

Además, la Filmoteca de Extremadura colabora un año más con la Fundación Cultura y Estudios de CCOO en el X Ciclo Compromiso Social y Ciudadanía con películas que también fueron estrenadas en Cannes 2016 y que destacan por abordar diversas problemáticas sociales e invitar a la reflexión sobre nuestra sociedad.

Al documental francés ‘¡Gracias, Jefe!’, que inaugurará este ciclo en Badajoz el día 3, se suman títulos como ‘La Chica Desconocida’, ‘Captain Fantastic’ o ‘Loving,’ entre otros, que podrán verse también en sus cuatro sedes.

Mientras, en Cáceres, y coincidiendo con la celebración del festival Womad, se ha programado un ciclo llamado ‘El Sueño de África’, compuesto por tres documentales que ofrecen tres miradas a otras tantas realidades de un continente tan rico como inabarcable.

Dos de ellos son documentales musicales, ‘I Love Kuduro’ y ‘Casamance’, que podrá verse de forma excepcional el sábado 13 de mayo por la mañana, a las 12.00 horas, y otro que aborda un corte más social, ‘The Vanished Dream’, que narra la trayectoria reciente de Guinea Bissau y los sueños por un mundo mejor que llevaron allí a cientos de europeos.

La Filmoteca de Extremadura sirve asimismo durante el Womad de sede para una exposición, ‘Artivismo’, sobre el papel de la cartelería y la música en la lucha contra el Apartheid Sudáfricano en los años 70 y 80.

Finalmente, y dentro del ciclo ‘Comprometidos con la Diversidad: L@s Palom@s 2017’, se proyectará la película chilena ‘Rara’, de Pepa San Martín, ganadora el año pasado de la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián y uno de los títulos LGBT de referencia del año.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here