foto-1

El renovado presidente de la Junta quiere una región sin desahucios y anuncia una primera reunión con los bancos

El nuevo Vara ha desembarcado en la Junta de Extremadura (o GobEx, como mejor te suene) con los votos de PSOE y Podemos, después de una travesía por el desierto de cuatro años, que le llevó incluso a plantear una moción de censura al ex presidente Monago, que puso el foco sobre la región y dejó en evidencia a IU.

El nuevo Vara, el que se presentó a las elecciones como “mejor candidato” que hace cuatro años “porque he estado al lado de la gente”, aspira a conseguir una Extremadura sin desahucios y mantener una bajada del paro, a través de dos sectores clave: el agrícola y el turístico.

El nuevo Vara se propone acabar con la exclusión social y ha propuesto que en la primera sesión ordinaria de la Asamblea se haga una declaración institucional en la que se considere de “interés general” para la comunidad la lucha contra la exclusión social y los desahucios “de la gente que no pueda afrontar los pagos”.

Considera así que hay que lograr que Extremadura sea una región “sin desahucios de personas que no pueden pagar por su precariedad económica”.

Propuestas de ley

Para ello, avanza que la Ley de Emergencia Social de la Vivienda será el instrumento que apoye la “legalidad” de una “batalla” en materia de desahucios que, según ha dicho, “no será fácil, pero que le dará todo su sentido a la política”.

Asimismo, ha señalado que introducirá una Ley de Mínimos Vitales que “garantizará” que el próximo invierno “no haya nadie pasando frío en Extremadura por no poder pagar el recibo de la luz”.

En materia de Renta Básica, Vara también ha defendido que éste debe estar “blindada” ante el nuevo modelo de financiación que según ha dicho “se debe comenzar a negociar en breve” con un 0,5% del PIB. “Nuestra prioridad pasa por situar a las personas en el objetivo de la política económica, para lo que se hace necesario la generación de riqueza y el fortalecimiento de los mecanismos de reparto”, ha declarado sobre el nuevo trazado que dibuja el presidente extremeño para la región.

Sobre pymes y autónomos “al límite de la supervivencia”

Por otra parte, sobre pymes y autónomos, de quienes ha dicho que “están al límite de la supervivencia”, ha propuesto un plan de mejora de la eficiencia energética en el parque regional de viviendas con más de 25 años, un plan renove de electrodomésticos, un plan de mejora del alumbrado y eficiencia energética del comercio, la reducción a 10 de los domingos o festivos con apertura comercial y un plan “integral” del comercio de proximidad.

Además, ha planteado un plan de mejora de las pernoctaciones en establecimientos turísticos, una línea de avales para licitaciones internacionales, un sistema de compensación de deudas entre pymes y la Administración regional, un plan de empleo social para las personas que han perdido las prestaciones y están en riesgo de exclusión social, y un plan de empleo de primera experiencia vinculado al programa de garantía juvenil.

La no-muleta de Podemos

Podemos Extremadura ha apoyado al PSOE, pero no existe un pacto de cara a la legislatura, ya que Podemos “no será nunca muleta de nadie: que nadie piense que vamos a ceder cuando los derechos y el bienestar de nuestra región están en juego”, en palabras del portavoz de la formación morada en la Asamblea, Álvaro Jaén.

Es más, Jaén ya se ha cubierto las espaldas y ha señalado que Vara va a tener “muchas dificultades” para cumplir con la “mitad” de las propuestas que ha planteado en su discurso de investidura.

No obstante, ha señalado que su formación estará del lado del PSOE cuando se trate de luchar por “recuperar la dignidad de la gente”, y en este sentido ha destacado cuestiones como la lucha contra la desigualdad, de “abrir aún más el espacio a las consultas para que la gente pueda participar” de la vida pública.

Jaén ha reprochado a Vara que “no haya dicho ni una palabra sobre los trabajadores” de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales o de lucha contra la pobreza infantil.

REACCIONES

foto-4García (PSOE) cree que el discurso de Vara se ajusta al “cambio” y al “diálogo político y social” reclamado en las urnas.

foto-2Teniente (PP) tilda de “decepcionante”, marcado por el “podemismo” y “poco realista” el discurso de investidura de Vara.

foto-3Domínguez (C’s) coincide en el “diagnóstico” de Vara y valora su apego a la ciudadanía y su apuesta por la regeneración.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here