El periodista Liborio Barrera presenta ‘Como aire africano’, y Mario Martín Gijón ‘Un otoño extremeño’

La Editora Regional de Extremadura presenta en la Feria del Libro de Cáceres, este viernes 28 de abril, algunas de sus novedades más recientes, como ‘El Pirata’, una colección de libros de poesía ilustrada para niños y jóvenes cuyo título se inspira en la célebre canción de José de Espronceda.

En esta colección, que se inaugura con los volúmenes del propio Espronceda y de Ada Salas, una de las mejores voces de la poesía española contemporánea, y que ha promovido un grupo de especialistas en literatura infantil y juvenil de la Universidad de Extremadura, se publicarán a lo largo de diez años 20 títulos fundamentales de la poesía escrita por autores extremeños, clásicos y contemporáneos, acompañados por ilustraciones de los mejores dibujantes de la comunidad, como Fermín Solís en el caso de los dos primeros títulos.

En la presentación de esta tarde, a las 18.30 horas en la Caseta de Firmas, participarán Ramón Pérez Parejo, Fermín Solís y Eduardo Moga, director de la Editora Regional y coordinador del Plan de Fomento de la lectura.

Una hora más tarde, sobre las 19.15 horas, está prevista la presentación de ‘Piedra de toque. Quince poetas emergentes en Extremadura’, una selección de autores extremeños presentada como antología y confeccionada por Daniel Casado, que recoge la producción poética de quince autores extremeños nacidos a partir de 1980 y que quiere servir al lector “como herramienta de análisis para calibrar el impulso renovador de cada propuesta, analizando su lenguaje, influencias, temática y singularidad”. Estarán en la presentación Eduardo Moga, Daniel Casado, Ángela Cayero y Úrsula Rodríguez.

 

Martín Gijón y Liborio Barrera

 

‘Un otoño extremeño’, de Mario Martín Gijón, será la tercera obra en presentarse, a las 20.00 horas con asistencia del propio autor y el director de la Editora. En ella Martín Gijón, uno de los mejores narradores jóvenes de la literatura extremeña, cuenta la historia de un profesor alemán, especialista en patologías forestales, que viene a Extremadura a tratar las encinas y alcornoques afectados por una extraña enfermedad, lo que “le permite descubrir los fascinantes paisajes de esta tierra, analizar los perturbadores entresijos de la vida universitaria y establecer singulares relaciones con otros personajes, como Cristina, la joven doctoranda por la que se siente atraído”.

Y las presentaciones de hoy se cerrarán, sobre las 20.45 horas, con la obra ‘Como aire africano’, que recoge los diarios que el periodista y escritor Liborio Barrera compuso entre los años 2004 y 2010, y en los que proyecta una amplia e incisiva mirada al mundo. Sus reflexiones “atienden a la política española y mundial, a los libros y el cine, a los viajes y la escritura”, y están estructuradas en capítulos breves, a veces anotaciones de un solo párrafo o incluso una sola frase. Son “pinceladas cotidianas fruto de la inteligencia, pero también del desgarro, de una soledad y un desconcierto (o indignación) con las cosas las que se plasman en ‘Como aire africano’ con dolorosa franqueza y extraordinaria lucidez”; en las que “el análisis del yo se suma al análisis de la realidad”, y el resultado es “un libro confesional, pero aceradamente literario, que arroja a la luz una sensibilidad conmovedora”, señala la Junta de Extremadura.

Artículo anteriorUn concierto de Rosana, un homenaje a María Zambrano y una obra infantil, este fin de semana en el Gran Teatro de Cáceres
Artículo siguienteUnos premios “que entregamos desde el corazón”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí