La calle San Pedro de Alcántara de Cáceres se peatonalizará y estará lista antes de fin de año a través de una obra enmarcada dentro del Plan Estratégico para el Comercio Local que ha sido elaborado por el Ayuntamiento de Cáceres y que cuenta con un presupuesto de un millón de euros.
Se trata de una de las 68 medidas que contempla el citado plan y que este jueves ha adelantado en rueda de prensa la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, quien ha explicado que de esta manera se atenderá a una «demanda histórica» con el fin de «revitalizar» esta área comercial.
Acompañada del edil de Comercio, la regidora cacereña ha asegurado que la obra para adecuar esta calle y convertirla en peatonal comenzará «lo antes posible» y que estará lista antes de fin de año, mediante un plan al que ha calificado como «ambicioso».
De este modo, Nevado ha señalado que se pondrá en marcha un Plan de Eficiencia Energética con el fin de que los comercios sean «más atractivos y más iluminados» pero con un coste «muy bajo» para el comerciante, una medida que también contempla la mejora de la iluminación en aquellas calles donde estén ubicados los establecimientos que finalmente se adhieran a dicho Plan de Comercio Local.
Sello de accesibilidad y campañas de sensibilización
Otras de las medidas que la regidora ha adelantado se basa en la creación del sello de comercio accesible que lo conseguirán aquellos comercios que cumplan unos requisitos basados en la accesibilidad con el consiguiente de «mejorar su imagen» y que no sea un impedimento para aquellas personas con alguna dificultad para acceder a los establecimientos.
«Muchas veces hay personas que tienen dificultades para acceder a los comercios ya que no saben si éstos están adaptados y a través de este sello se evitará todo esto por lo que, además, se fomenta la integración y la independencia», ha apuntado Nevado.
Entre otras de las medidas que comenzarán a lo largo de este trimestre y al siguiente, también se pondrá en marcha una campaña de sensibilización al consumidor contra la venta ilegal con el fin de «concienciar» a los consumidores que cuando realizan este acto «están perjudicando al sector comercial».
Enmarcado en esta medida, se reforzará la labor de la Policía Local con el fin de dar a conocer, a través de esta campaña, «lo importante que es el consumo seguro que va en beneficio de todos y que el sector comercial da vida a la ciudad», ha enfatizado la regidora.
En lo que respecta al pequeño comercio, este plan contempla la implantación de dos premios para «incentivar al comerciante», así como «visualizar la labor que éste realiza de cara al exterior» y se prevé que se entreguen en el mes de octubre, tras la época de rebajas y antes de las fechas navideñas.
Premios para el pequeño comercio
Habrá dos categorías y la primera de ellas se basará en premiar la trayectoria profesional del comerciante, mientras que la segunda reconocerá al comercio más innovador ya sea en el planteamiento o en la mejora en sus propuestas.
Por otro lado, Nevado ha valorado el futuro aparcamiento subterráneo de la avenida Primo de Rivera ya que, a su juicio, es «muy necesario» para el pequeño comercio ya que habrá plazas de aparcamiento para llegar a calles en las que es «muy difícil o no se puede aparcar» con el consiguiente de «generar empleo e impulsar el comercio local».
Cabe señalar que el Plan de Comercio Local de Cáceres cuenta con un convenio firmado con la Escuela de Organización Industrial (EOI) que se encarga de impulsarlo y poner en marcha iniciativas encaminadas a dinamizar este sector para mejorar su competitividad.
En este sentido, Nevado ha dicho que a través de la EOI se está añadiendo la innovación al sector comercial y que se implantará un software de gestión avanzada a los comercios con formación «específica y personal» con el fin de «favorecer la innovación al comercio de siempre».
«En definitiva se pretende impulsar el sector del comercio a través de un plan integral que llegará de manera directa al consumidor para que éste se renueve y seguir creciendo con el fin de que el comercio siga dinamizándose y se adapte a los nuevos tiempos», ha concluido Nevado.