Cáceres abre sus parques gracias al comportamiento

Las obras de ampliación del Parque del Príncipe, con una inversión de 3,8 millones de euros, comenzarán antes del verano y supondrán sumar 7,5 hectáreas más de terreno a este ‘pulmón verde’ de la ciudad, que pasará a tener 30,5 hectáreas.

El proyecto ha salido ya licitación y se espera que en pocos meses esté adjudicado y comiencen las obras, que tienen un plazo de ejecución de dos años, explicaba la alcaldesa, Elena Nevado, en la presentación de esta iniciativa que, según señaló, generará entre 50 y 60 puestos de trabajo durante las obras, e incluirá actuaciones en todo el parque.

Entre otras, mejoras para resolver problemas de pendientes para hacerlo más accesible, mejoras en el saneamiento, nuevas pavimentaciones, riego e iluminación inteligente y el cerramiento de toda la parcela, que se equipará con mobiliario y señalización.

Tras las actuaciones el parque pasará a tener 30,5 hectáreas

Nevado subrayó que este proyecto “es algo más que una obra civil”, pues el objetivo es convertir el Parque del Príncipe en “un lugar emblemático” y “un espacio para todos”, que servirá también para vertebrar el centro y tener un corredor verde desde el Paseo de Cánovas que atraiga a los turistas a esta zona de la ciudad.

Múltiples actuaciones

El proyecto a ejecutar, que contempla nuevos accesos para unir los barrios de Aguas Vivas, R-66 y la zona de la calle Viena, supondrá contar con 1.000 árboles más, 39.000 metros cuadrados de arbustos, 20.000 metros cuadrados de nuevos paseos, dos rías artificiales y cuatro estanques con un sistema de agua recircular como el que ya existe, además de doce nuevos espacios, muchos de ellos dedicados a la práctica deportiva.

Entre otros, el ‘Salón de los Cerezos’, que será un gran espacio con una plantación de cerezos, como homenaje a los cultivos de la provincia; o el conocido como ‘Jardín Geométrico’, que estará dedicado a la formación de topiarias, con arbustos perennes, y con tres espacios, cada uno de ellos inspirados en pintores del siglo XX, como Kandinsky, Klee y Vasarely.

Habrá una pista de patinaje para los más pequeños, zona de merenderos, otra con elementos de escalada, dos rías con estanques naturalizados, una zona con grandes juegos como tirolina, redes, toboganes gigantes, estructuras para trepar…

El ‘Mirador del Atardecer’ se situará en la zona más alta del parque y orientado a la puesta de sol, mientras que el ‘Anfiteatro de las Estaciones’ será una estancia de relax con vistas orientadas a la línea de vegetación caducifolia del parque actual.

Se incluye también una Rosaleda, una colección de rosas organizada científicamente con pérgolas para las variedades trepadoras y un estanque; y el ‘Jardín de las Américas’, que expondrá una colección de las especies que vinieron en los barcos después de los viajes de Cristóbal Colón. “Será un arboreto con vocación didáctica, que contará con una gran variedad de especies y una señalización interpretativa para explicas sus procedencias y antiguos usos”.

Con esta ampliación del Parque del Príncipe se cierra un capítulo que comenzó hace más de veinte años con las expropiaciones de los terrenos a los propietarios y que han supuesto un lastre para las arcas municipales, que han tenido que hacer frente a pagos millonarios por las parcelas, pagos que ascienden a más de 30 millones de euros.

El PSOE acusa al Gobierno de “oscurantismo”

El Grupo Socialista ha criticado el “oscurantismo” del equipo de Gobierno sobre este proyecto, tanto con los grupos de la oposición como con la ciudadanía, lamentando que no se haya dado participación a los ciudadanos para poder aportar propuestas.

Su portavoz, Luis Salaya, hizo constar que se ha pretendido hacer ver que este proyecto se ha consensuado, “pero la realidad es que ni se ha escuchado a la oposición ni a los colectivos ciudadanos, que también deben poder decidir cómo quieren que sea el futuro de este parque tan importante para la ciudad”.

La falta de apertura a la participación de la ciudadanía es algo a lo que Nevado, señaló Salaya “ya nos tiene acostumbrados, como hemos podido comprobar hace unas semanas con el proyecto de reforma de Virgen de Guadalupe”.

Artículo anteriorEl hallazgo en Maltravieso de pinturas de hace 64.000 años confirma que “el arte nació en Cáceres”
Artículo siguienteAgenda semana del 26 de febrero al 4 de marzo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí