Presentación de la 28 edición de 'El alcalde de Zalamea' / DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

Rutas turísticas, exposiciones, animaciones de calle y teatrales, un recibimiento teatralizado y un desfile de los Tercios de Flandes completan el programa de la representación popular de ‘El alcalde de Zalamea’ los próximos días 17 al 20 de agosto en esta localidad pacense.

Estas actividades, que se celebrarán en diferentes enclaves del municipio, han sido presentadas en Badajoz por el concejal de Cultura de la localidad, José Luis Gilgado, junto con la directora teatral Olga Estecha y la diputada provincial del Área de Igualdad de la diputación, Lourdes Linares.

El concejal ha subrayado que la obra de ‘El alcalde de Zalamea’ de Pedro Calderón de la Barca, que fue escrita en el Siglo de Oro y su representación es Fiesta de Interés Turístico Nacional, es «de los vecinos» de esta localidad y, debido a esto, pretenden que la participación sea «sobre todo» de ellos.

Los vecinos representarán la obra cada día a las 22,30 horas y, posteriormente, los alumnos del IES Antonio de Nebrija ofrecerán unos entremeses, representaciones cortas de textos del Siglo de Oro, en el Mesón de Crespo el viernes y el sábado.

Además, cada día desde el viernes hasta el domingo se celebran rutas turísticas guiadas por los diferentes monumentos de la localidad a partir de las 10:30h, mientras que desde las 19:00h se realizará un recibimiento teatralizado a visitantes a cargo del CEIP Calderón de la Barca y se abrirá un mercado artesanal que contará con animación por el recorrido histórico de Zalamea de la Serena.

También habrá animaciones en la calle a partir de esa hora con una Escuela de Caballeros y un taller de pompas gigantes en el Castillo de Arribalavilla; juegos tradicionales en la calle Santa Prisca, una atracción ecológica en la Plaza Calderón de la Barca y un espectáculo de fuego en distintas calles de la localidad.

Además, la asociación E-Dinamiza ofrecerá una serie de actividades en la Plaza Santísimo Cristo, Calle Santa Prisca, en la Cisterna Romana y en San Francisco, y se podrá visitar la exposición ‘Historia de ‘El alcalde de Zalamea» en el Mercado de Abastos.

Posteriormente, también de viernes al domingo, desde las 20:00h a 21:30h, habrá una animación teatral en varios enclaves de la ciudad y, en ese horario habrá una exposición y muestra en directo de la confección de encaje de bolsillo en el castillo y de cómo los burros trillan cereales artesanalmente en la Plaza Martín Yáñez, mientras que a la caída del sol se celebrará un desfile de los Tercios de Flandes.

Igualdad y feminismo

En relación con la obra, José Luis Gilgado ha recalcado que en este texto de Pedro Calderón de la Barca, cuya representación celebra su 28 edición, tiene «muy implícito» temas relacionados con el feminismo y la igualdad entre sus versos.

Esta es la edición número 28 de esta representación teatral de esta obra, que fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2018 y ha recibido la Medalla de Extremadura, que fue escrita por Pedro Calderón de la Barca durante el Siglo de Oro.

Asimismo, ha indicado que esta representación teatral cuenta con un escenario «único» y sobre él se pueden observar animales, como caballos u ovejas, con más de un 100 personas interpretando diferentes escenas.

Una población que estará engalanada en el Siglo de Oro por la interpretación que se debe seguir «poniendo en valor» para que no se pierda «nunca» y para que se pueda mejorar «año tras año» por su retorno económico y el valor que le otorga a Zalamea de la Serena.

Centro del Siglo de Oro

La directora de esta pieza teatral, Olga Estecha, ha matizado que Zalamea de la Serena se convierte en el centro del Siglo de Oro a través de su programa de actividades y la representación de ‘El alcalde de Zalamea’, que cuenta con una escenografía «inmejorable» en la que se recrea una villa del siglo XVI.

Para ello, los vecinos de Zalamea de la Serena «rescatarán del baúl» los trajes que utilizaron en la edición anterior para «volver a darles vida», ha puesto de relevancia Estecha, quien ha agradecido la participación de los actores porque sin ellos sería «imposible» llegar a donde han llegado y por haber «superado» sus «expectativas».

Los visitantes de esta localidad pueden descubrir, a través de esta representación, su legado «histórico» a través de un teatro popular destinado a un público «diverso» donde se tratan «temas de gran importancia» entre los que destacan el honor, encarnado en el personaje de Pedro Crespo, que simboliza la dignidad del ser humano, y quien, en sus monólogos habla sobre el valor de la honradez, la amistad o la fidelidad.

Turismo de ocio y literario

Así, la directora ha recalcado que cree en la contemporaneidad y modernidad del texto de esta obra, ya que su autor original, Calderón de la Barca, pone en boca del personaje de Isabel «palabras» que se podrían escuchar «a cualquier chica de 16 años con un actualidad absoluta».

También ha resaltado que desde «la cultura y la historia» se puede generar turismo de ocio y literario y que pretende convertir a Zalamea de la Serena como uno de los «referentes» para disfrutar del Siglo de Oro en Extremadura.

Por su parte, la diputada del provincial del Área de Igualdad de la Diputación de Badajoz, Lourdes Linares, ha destacado que esta obra es uno de los clásicos «más celebrados» de Pedro Calderón de la Barca en el «panorama teatral» de los veranos «culturales» extremeños y «nacionales».

Esta obra, que se interpreta desde 1994, es un seña de «identidad» e «historia» del municipio pacense, de la comarca y de toda Extremadura, ha señalado, que se representa en un escenario «real y dramatizado» por sus vecinos y es «uno de los mejores exponentes culturales».

Así, durante las jornadas en las que los vecinos interpretan la obra, la población de la localidad se incrementa «notablemente» gracias a visitantes que recorren sus calles, se alojan en sus establecimientos y comen en los bares y restaurantes ilipenses.

Zalamea de la Serena es un «ejemplo de entrega y vitalidad escénica» que es «digna de admirar» por la entrega de sus vecinos, la escenificación, dirección y la interpretación, ya que durante estos días la localidad espera «impaciente» revivir la pieza teatral y a sus protagonistas, Pedro Crespo, Isabel y el capitán Don Álvaro Ataide.

FuenteAvuelapluma/Diputación de Badajoz
Artículo anteriorCáparra se prepara para su 7ª edición de la extensión del Festival de Mérida
Artículo siguienteKevin Loh gana el concurso del XXVI Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Coria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí