Con estampados imposibles, mucho ‘brilli brilli’ y un olor a cocido extremeño daba comienzo Horteralia, el festival que parte la pana. A las 14,00 horas del sábado 25 de noviembre el pabellón Teodoro Casado abría sus puertas a las oleadas de #Hortefans que, desde todos los rincones de España, e incluso de parte del extranjero, habían llegado a Cáceres dispuestos a ‘partir la pana’ durante las más de 12 horas de música y diversión que ofrecería la jornada.

El pistoletazo de salida corrió a cargo de la pregonera de la presente edición, el ídolo de la canción yeyé Karina que, con temas como ‘El Baúl de los Recuerdos’, ‘Aire de fiesta’ o ‘Romeo y Julieta’, hizo que los hortefans se convirtieran también en KarinaLovers. Después de esta apoteosis sesentera hicieron su aparición los Carnical Brothers, con un show de bizarrismo ilustrado. Y acto seguido, Las Despechadas Pinchadiscos, más conocidas como las Sonia y Selena de Teruel, harían mover el esqueleto a todo el mundo con mezclas imposibles, como Los Planetas y Gloria Estefan.

El escándalo total llegaría con Ladilla Rusa gracias a hitazos como Bebo, De bar en peor o Macauli Culkin; y los hortefans más indies disfrutaron de lo lindo con los siempre geniales Papa Topo, que hicieron vibrar al Teodoro Casado con Oso Panda o Sangre en los Zapatos.

Uno de los momentos más esperados del festival, el acto de entrega de los premios ‘Riñonera de Oro’, ‘Hombrera de Plata’ y, en esta edición uno más, el ‘mercadillo Franco’, ha contado este año con un inigualable maestro de ceremonias, Privan Decamp. Junto a él, y a los miembros del jurado, Perra de Satán, Álvaro Velasco y la directora Aldara Filgueiras, más de 20 hortefans, luciendo palmito y mostrando al mundo su look Amancio Hortera, subieron al escenario para disputárselos.

Momentos estelares

Pero, Horteralia es mucho Horteralia, y tenía guardados un par de ases en la manga, dos momentos que hicieron muy especial la jornada. El más emotivo, el vídeo homenaje a Chiquito de la Calzada, una de las figuras más queridas del público; pero posiblemente el que más sorpresa causara, por si todo lo demás fuera poco, fue la actuación estelar de Leonardo Dantés para estrenar en directo el Himno Oficial de Horteralia, creado, además de interpretado, por el propio Dantés.

Tras este continuo ascenso de emociones y bailes salieron al escenario, como un torrente, las estrellas de los años 80 Un Pingüino en mi Ascensor, que llenaron de música, risas y buen humor el ambiente hortera. Después llegarían los 90 de la mano de los míticos Viceversa y Ku Minerva, acompañados por Cherry Coke DJ, que había preparado una sesión especial con temas que cualquier Millenial se sabe al dedillo.

Y la guinda del pastel la puso, como no podía ser de otra manera, Olé Olé con la gran Vicky Larraz, con los que los más de 2.500 hortefans reunidos en el pabellón Teodoro Casado pudieron cantar temazos que están aún muy presentes en la memoria musical colectiva, como ‘No Controles’, ‘Voy a Mil’ o ‘Bravo Samurai’.

Efectiviwonder, Horteralia 2017 será recordada como una edición épica, una de las citas más importantes del año, capaz de mezclar varias generaciones a base de cardados, colores imposibles y canciones de ayer, de hoy y de siempre.

Artículo anteriorPresentación del libro ‘El hechicero del trampal’, de Juan Miguel Márquez, en el IES Hernández Pacheco
Artículo siguienteRedes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí