La bruja Circe

Hoy pongo mi mano sobre ti y te bendigo.

El significado cómo símbolo del Hamsa o jamsa, la mano, nos llega de tiempos mucho más antiguos que las culturas, cartagineses, indús, árabes, judías o cristianas, nos enseñan.

Os pongo como ejemplo la cueva de Maltravieso, con una ocupación por humanos de unos 70.000 años.

Cuenta con una treintena de grupos de manos, unos datados entre 15.000 y 20.000 años  y otras más antiguas según un estudio reciente realizado mediante la técnica de datación del Uranio / Torio ha mostrado que al menos alguno de los paneles de manos. Todos ellos representan cincuenta y tres manos humanas en negativo, rodeadas de pigmentos rojizos, impresas sobre las paredes calcáreas de Maltravieso en donde al menos alguna se plasma en torno al 66.700 años antes del presente, de modo que necesariamente tuvieron que ser hechos por humanos de la especie Neandertal.

Mucho antes de que los núcleos humanos formarán las más antiguas pinturas conocidas, la mano estaba reconocida como un símbolo de tanta importancia que nos encontramos que son los más antiguos símbolos de representación rupestre.

Hoy se la considera como un símbolo de protección y como una bendición, es como decir que la bendición de la divinidad ponga su mano sobre ti como una madre o un padre las ponen para bendecir a su hijo.

Al tocar con la mano suavemente, traspasamos energía y bendecimos a los demás. Feliz día.

Artículo anteriorViernes de humor con ‘Cucko in love’ en Coria
Artículo siguienteEl I Concurso ‘Olivenza a color’ premiará tres proyectos de grafiti

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí