La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha anunciado la concesión de la Medalla de Extremadura a la plantilla del Infoex por su «valor, entrega y humanidad».
Este colectivo recibirá, así, el galardón en la gala del próximo 7 de septiembre en Mérida durante el acto institucional del Día de Extremadura. La obtiene como reconocimiento a su trabajo y protección de las personas y de la comunidad, y después de haberse enfrentado, además, este mismo verano «cara a cara» al «monstruo» del incendio de Jarilla, de Las Hurdes o de Valdecaballeros, entre otros.
El anuncio lo ha realizado María Guardiola en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta extraordinario celebrado este viernes en Hervás (Cáceres) para aprobar diferentes medidas tras los incendios de este verano en Extremadura.
Un año especialmente marcado por el fuego
«Ellos llevan haciéndolo décadas (trabajando contra los incendios), pero éste ha sido un año especialmente marcado por el fuego, donde el valor y la humanidad han estado por encima de todo», ha destacado sobre el personal del Infoex, del que ha remarcado su «valor, entrega y humanidad», así como que «su compromiso va más allá del deber». «Esta medalla no es sólo un reconocimiento, es un agradecimiento eterno», ha afirmado.
«Frente a una de las peores oleadas de incendios de nuestra historia, este colectivo ha demostrado que su compromiso va más allá del deber. Han protegido nuestras vidas, nuestros pueblos, nuestros montes y nuestra memoria natural», ha espetado la presidenta extremeña, quien ha añadido que el Infoex «no sólo combate incendios, defiende un modo de vida, el de una tierra conectada siempre con el mundo natural».
«Hombres y mujeres que desde cada retén, cada base, cada helicóptero, cada puesto de mando, forman una red de coraje que actúa cuando todo tiembla. Representan lo mejor de lo que somos, una Extremadura que no se rinde y que cuida de los suyos», añade.
En este sentido, ha transmitido su «profunda gratitud» por el trabajo del colectivo del Plan Infoex «porque cuando el fuego arrasaba lo que más queremos, ellos han sido esperanza». «Y porque si hay un lugar donde merecen estar es en el corazón de su pueblo, de ese pueblo al que ellos protegen», ha incidido.