rep_antoni_abad_2014_20

Pintura y diálogo hispano-luso se unen en este encuentro internacional de creadores

La pintura y el diálogo hispano-luso serán los protagonistas de Foro Arte Cáceres’ 15, que se celebrará entre el 23 y el 25 de octubre, con debates, exposiciones y talleres, así como la novedad de abrir al público palacios del centro histórico de la ciudad en los que se expondrán obras de dos artistas españoles.

Se trata de una «innovadora propuesta que pretende abrir para el disfrute del público espacios de la ciudad de una gran belleza y que normalmente están cerrados», apuntan desde la organización.

En esta nueva edición, Foro Arte contará con la presencia de galerías, artistas y comisarios de España y Portugal, para «ser un reflejo de la riqueza y diversidad de dos culturas: la española y la portuguesa. Dos culturas que, en tierras extremeñas, se enlazan y vinculan de manera especial, provocando un diálogo basado en el respeto y el intercambio mutuo».

El programa ‘A Puerta Abierta’ propiciará el encuentro de artistas cacereños en sus estudios con el público

Así, el artista invitado, Antoni Abad, proyectará en el Aljibe del Museo de Cáceres su video-creación Sísifo, «una bella metáfora de la existencia humana».

En el foro de debate se analizará el nuevo modo de entender la pintura y el trabajo, que se desarrolla desde las periferias y en torno al acto de coleccionar.

También, dos talleres abordarán la creación colectiva y el ‘selfie art’. Y por primera vez se desarrollarán talleres infantiles.

A puerta abierta

Además, el programa ‘A Puerta Abierta’ propiciará el encuentro de artistas cacereños en sus estudios con el público. El objetivo de esta iniciativa es «incorporar a los creadores locales al evento artístico, que cada año convierte a Cáceres, en el mes de octubre, en la capital española del arte contemporáneo».

La apuesta más significativa de esta edición de Foro Arte es la exposición ‘Tercer espacio: entre tradición y modernidad’, que profundiza en la noción de intercambio cultural a través de la presentación de obras, que analizan los espacios sociales donde se cruzan distintas culturas (el museo, la ciudad y la historia).

Las obras forman parte de las colecciones del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) y de la Fundación ARCO.

Estas piezas «dialogarán con las del Museo de Cáceres, así como con su patrimonio arqueológico y etnográfico».

Esta exposición está comisariada por Miguel Amado y su adjunto Martim Días y las obras, en distintos soportes y medios, se presentan en cuatro espacios singulares de la ciudad de Cáceres: el Museo de Cáceres, la Sala de arte El Brocense, la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero y la Filmoteca de Extremadura.

Eduardo Villanueva /

Artículo anteriorEl final del sueño americano
Artículo siguienteLa mujer creadora configura el Ciclo de Música Contemporánea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí