IMG_7504

Cáceres consigue ser Capital Gastronómica de España con un presupuesto mayor de lo anunciado.

Algo se barruntaba cuando la semana pasada los miembros del jurado de la candidatura de Cáceres a Capital Española de la Gastronomía en 2015 visitó la ciudad y subrayó el liderazgo y apoyo institucional con el que cuenta la candidatura; dotado con un “buen” presupuesto.

Parece claro que el presupuesto final (oficial) ha jugado una importante baza en el resultado. La partida inicial de 381.250 euros se ha incrementado hasta llegar al medio millón de euros. “Es dinero público, que se verá rápidamente rentabilizado por las inversiones y por la creación de puestos de trabajo” apunta el consejero de Fomento y Turismo, Víctor del Moral.

Sea como fuere, la materia prima que ostenta la provincia extremeña con ocho Denominaciones de Origen y dos Indicaciones Geográficas Protegidas han sido un aval determinante de cara a la capitalidad de la gastronomía, independientemente que “Cáceres tiene mucho trabajo por delante” para llegar a la excelencia en el sector hostelero; “debemos mejorar con este gran espaldarazo” señala el consejero.

La candidatura ha puesto, con acierto, el acento en las materias primas del territorio cacereño, como son el jamón ibérico, la torta del Casar, el pimentón de La Vera, las cerezas del Jerte y los vinos de la Ribera del Guadiana. Una baza que ha llevado al chef Nacho Manzano, uno de los padrinos de esta candidatura, a señalar que “Cáceres es la despensa de Europa”.

Laureano León: “Es una enorme satisfacción que cubre la decepción y frustración de otras candidaturas”

El proyecto presentado, que cuenta con más de 4.200 adhesiones oficiales, y también tiene otros padrinos ilustres como es el caso de Arzak, que asegura de Cáceres que “sencillamente, tiene una gastronomía mágica” y Ferrán Adriá que subraya que “Cáceres conquista paladares”.

Un título, en cualquier caso, que supone el maridaje perfecto entre los fogones cacereños y las piedras que conforman el rico patrimonio de la ciudad. Piedras que son Patrimonio de la Humanidad. “Vamos a aspirar más que nunca por ser una referencia en el turismo de interior de España y de Europa” sentencia del Moral.

Relevo

Ahora toca esperar y preparar las actividades que jalonarán este proyecto a lo largo de todo el año 2015, “que ha conseguido volver a ilusionar a los cacereños” en palabras de la alcaldesa, Elena Nevado.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, también señala que este título supone “una enorme satisfacción que cubre la decepción y frustración que los cacereños han sufrido con otras candidaturas”. León también apunta a que “la inversión se traducirá en un importante retorno económica para la ciudad, la provincia y la región”.

Será en FITUR (en enero), donde se haga el relevo de la capitalidad, y donde Vitoria entregará el título a Cáceres. Hasta entonces, la capital cacereña no podrá hacer uso del distintivo con el que Vitoria ha experimentado, solo durante el pasado mes de agosto, un aumento de más del 10% en las pernoctaciones respecto al mismo mes del año anterior.

Capital Española de la Gastronomía es un evento que promueven la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), con el objetivo de promover, a nivel nacional e internacional, la gastronomía, como uno de los principales atractivos para el turismo en España.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here