europarlamento

Bruselas señala que es la región menos desarrollada porque su nivel de riqueza está todavía por debajo del 75% de la media comunitaria.

Extremadura recibirá 2.000 millones en fondos regionales de la Unión Europea durante el periodo 2014-2020 en tanto que es la región menos desarrollada, porque su nivel de riqueza está todavía por debajo del 75% de la media comunitaria.

La Comisión Europea ha firmado el acuerdo con España para recibir los 28.580 millones de euros de fondos regionales de la UE que tiene asignados durante el periodo 2014-2020.

El pacto fija como prioridades en el uso de estas ayudas europeas la mejora del empleo y las políticas de educación, el apoyo a las pymes, el impulso a la I+D y el uso más eficiente de los recursos naturales.

España recibirá además durante los próximos siete años 8.290 millones de euros para desarrollo rural y 1.160 millones de euros para el sector de la pesca y el sector marítimo.

Asimismo, las regiones en transición (Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Melilla y Murcia) recibirán 13.400 millones de euros. Finalmente, las comunidades autónomas más desarrolladas (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco) se repartirán 11.000 millones de euros.

Además, el acuerdo entre la Comisión y España reserva 643 millones para cooperación territorial europea; 484,1 millones extra de dotación especial para Canarias en tanto que es región ultraperiférica y 943,5 millones para combatir el paro juvenil.

“Hemos adoptado un plan de inversión vital, que coloca a España en la vía del crecimiento y el empleo para los próximos 10 años”, ha dicho el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, en un comunicado. “Pero en los próximos meses debemos focalizarnos en la calidad y no en la celeridad, ya que las inversiones de los fondos estructurales y de inversión europeos están previstas para el período 2014-2020. Es necesario el compromiso de todas las partes para garantizar la puesta en marcha de programas de calidad”, ha avisado.

Por su parte, el comisario de Empelo, László Andor, se ha mostrado convencido de que “los casi 7.660 millones de euros del Fondo Social Europeo y los 943 millones de euros de la Iniciativa de Empleo Juvenil pueden tener un valioso efecto multiplicador, y ayudarán a España a acercarse más a los objetivos de Europa 2020 de creación de empleo y reducción de la pobreza”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here