concesión directa Extremadura New Energies
Recreación de la planta de litio de Extremadura New Energies en Cáceres. Extremadura New Energies/Europa Press

La empresa Extremadura New Energies (ENE) ha suscrito un nuevo acuerdo de arrendamiento en una finca de Cáceres, en este caso de 11 hectáreas, en la zona que acogerá la planta de primera transformación de procesado de litio y el acopio de residuos inertes.

mapa proyecto mina
Zona donde ENE ha arrendado los terrenos para su proyecto de mina en Cáceres. ENE/Europa Press

Esta superficie se suma a las 35,78 hectáreas que ya se arrendaron hace unos meses por 2,1 millones de euros, y que se encuentran en el entorno de la carretera de Miajadas (EX-206), la localización que apuntan como más idónea los estudios previos y los comentarios incluidos en el documento de alcance remitido hace unas semanas por la Junta de Extremadura.

El coste total de la operación alcanza los 700.000 euros y tiene una duración mínima de 35 años, de forma que se cubre el periodo de vida útil de este proyecto industrial. El terreno objeto de este acuerdo está dentro del área de no incompatibilidad y se encuentra dentro del Permiso de Exploración Extremadura S.E. (PESE)

El consejero delegado de ENE, Ramón Jiménez, ha destacado que la compañía sigue trabajando en la adquisición de los derechos sobre los terrenos a través de acuerdos con los propietarios como opción prioritaria para no tener que hacer uso de las expropiaciones previstas en la Ley de Minas.

Valoración del Ayuntamiento de Cáceres

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha recordado que ahora mismo no existe ningún expediente abierto en el ayuntamiento cacereño sobre el proyecto de construcción de una mina de litio en la Sierra de la Mosca impulsada por la empresa Extremadura New Energies, y ha recalcado que es la Junta de Extremadura la que está tramitando esta iniciativa.

«Desde el punto de vista administrativo y sobre todo con el ayuntamiento no existe ahora mismo ningún expediente abierto en relación con el proyecto de la mina. El proyecto de la mina se está tramitando ante la Junta de Extremadura y deberá ser ante esa administración ante la cual la propia empresa tendrá que aportar la documentación que se le requiera», ha incidido el regidor cacereño.

Mateos ha valorado que los pasos que está dando ENE para la consecución del proyecto se deben «a decisiones empresariales» en las que el consistorio tiene «poco que decir», por lo que no ha entrado a valorar el anuncio de ENE de que ha arrendado 11 hectáreas más en la zona de la carretera de Miajadas para la planta de primera transformación de procesado de litio y el acopio de residuos inertes.

«Nosotros poco tenemos que decir en ese sentido, es una decisión empresarial, es la empresa la que adquiere o la que llega a un acuerdo para adquirir una serie de terrenos dentro de su proyecto empresarial», ha concluido Mateos.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorEl Festival de Mérida programa 170 representaciones de teatro, danza y ópera
Artículo siguienteCáceres celebra el Día Mundial de la Poesía con una ruta poética

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí