Festival Mérida
Festival de Teatro Clásico de Mérida

Con la llegada del buen tiempo, comienza la temporada de festivales de teatro. Las calles, parques, jardines y lugares históricos de diversas localidades extremeñas se transforman en escenarios teatrales para todos los gustos.

Aquí te dejamos una selección para que cuadres tus vacaciones, un puente o un fin de semana con una buena ración de artes escénicas.

¡Bienvenidos/as. Acomódense en sus asientos y que comience la función!

1. Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino

Se trata de un festival organizado por el IES Santa Eulalia de Mérida y dedicado en especial a los jóvenes de Enseñanza Media. Asimismo, los grupos de teatro participantes se componen, en su mayor parte, de alumnos de instituto que representan obras clásicas griegas y latinas.

Desde 1997 se viene celebrando, entre los meses de abril y mayo, en el Teatro Romano de Mérida, al que acuden año tras año miles de jóvenes de toda España.

2. Festival de Teatro Clásico de Cáceres

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres es uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país. Se celebra durante el mes de junio en la capital cacereña y reúne a algunos de los mejores actores y compañías de teatro del país.

Durante el festival, se representan desde obras clásicas hasta adaptaciones contemporáneas en grandes escenarios como la Plaza Mayor, el Palacio de la Isla o el Palacio de las Veletas, entre otros lugares emblemáticos. Además de las actuaciones teatrales, el festival ofrece una amplia variedad de actividades culturales y visitas guiadas por la ciudad.

3. Festival Internacional de Teatro de Coria

Coria se convierte en un destino ideal para los amantes del teatro y las artes en general con su Festival Internacional de Teatro.

Durante el mes de julio, numerosas compañías nacionales e internacionales representan obras muy variadas, desde comedias hasta dramas, creando una atmósfera única y diversa.

Además de las actuaciones teatrales, el festival cuenta con un amplio programa de actividades complementarias, como talleres de teatro, charlas y exposiciones. Estas actividades son una oportunidad ideal para los espectadores de interactuar con los artistas y conocer más sobre el mundo del teatro.

4. Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

El Teatro Romano de Mérida acoge cada verano el festival de teatro más antiguo de los que se celebran en nuestro país y considerado como el más importante en su género: el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Un evento cultural que acoge grandes comedias y tragedias griegas y romanas, en una mezcla de teatro clásico, moderno e intemporal donde pasado y futuro se fusionan.

Año tras año, atrae a miles de espectadores de toda España y del extranjero, que se acercan a la capital extremeña para experimentar la magia del teatro clásico en uno de los escenarios más importantes del mundo.

5. Festival de Teatro Clásico de Alcántara

El Festival de Alcántara está considerado como uno de los más importantes de España debido al contenido de la programación, las actividades que rodean al festival y sobre todo el marco donde se celebra. Además se desarrolla en un entorno privilegiado como es la Galería de Carlos V del Conventual de San Benito.

El programa se compone de un variado repertorio de obras clásicas, puestas en escena por compañías teatrales de primer orden, con actores y actrices relevantes del panorama nacional. Apreciar y aprender de los clásicos, en un escenario como este y con estas características, se hace cita obligada en Alcántara.

6. El Alcalde de Zalamea

Esta obra maestra de Calderón de la Barca se representa todos los años en la segunda quincena de agosto, en el escenario real en el que tuvieron lugar los hechos que relata la obra: Zalamea de la Serena. En este festival, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, los propios vecinos de Zalamea dan vida, en la Plaza de la Constitución, a esta importante obra del Siglo de Oro español, rememorando así la historia de la localidad.

Además del teatro, los vecinos recrean un mercado artesanal y un mercado infantil en el castillo y en las calles de “arribalavilla”, en el que también se encuentran todo tipo de personajes propios de la época: ciegos y lazarillos, trovadores y pasacalles.

FuenteAvuelapluma
Artículo anteriorLos mausoleos del cementerio y el comercio tradicional de Cáceres, protagonistas de las Rutas Turísticas Innovadoras
Artículo siguienteMiles de personas se manifiestan por toda Extremadura por una igualdad real

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí